Noticias » Comunidad » Los fisioterapeutas madrileños reclaman una mayor presencia en la sanidad pública

Los fisioterapeutas madrileños reclaman una mayor presencia en la sanidad pública

Gacetín Madrid

Los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid necesitan más de 6.000 nuevos fisioterapeutas, según cálculos del sindicato SATSE, para atender de forma adecuada a los pacientes desde la prevención, rehabilitación y el tratamiento de algunas patologías y lesiones.

Por ese motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) pide a los partidos políticos de la región que impulsen una mayor presencia de la fisioterapia en la sanidad pública madrileña, en donde apenas trabaja un total de 1.200 fisioterapeutas en la actualidad. El CPFCM ha realizado esta demanda durante una reunión con representantes de los distintos partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

“La Fisioterapia es inversión, no gasto. Nuestra intervención tiene efecto en tres aspectos fundamentales para la ciudadanía: reduce o evita incluso algunas cirugías, disminuye el consumo de fármacos, y acorta las convalecencias y el tiempo de incapacidad temporal. Todo esto, a su vez, tiene un reflejo económico, de un gran ahorro, liberando recursos a la Sanidad madrileña. Y, más importante aún, mejora la salud y la calidad de vida de la población madrileña”, ha señalado Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Además, los fisioterapeutas madrileños han reclamado el compromiso de los partidos para:

  • Aumentar la presencia de la fisioterapia en la sanidad pública y centros sociosanitarios; de manera especial, en las unidades relacionadas con problemas cardiorrespiratorios (UCRI), con cuidados intensivos (UCI), en las unidades del dolor y en los programas de atención a la fragilidad.
  • Que los tratamientos de patologías se realicen de manera exclusiva por profesionales sanitarios, para garantizar la salud de la población, respetando las competencias de la Fisioterapia en cuanto a la prescripción de ejercicio terapéutico y no encomendando esta responsabilidad a profesionales del ámbito sociodeportivo, sin la cualificación necesaria.
  • Impulsar las especialidades en Fisioterapia, que permitirán una mejor atención del colectivo a los pacientes.
  • Concluir la tramitación del Decreto de Publicidad Sanitaria y lucha contra intrusismo, que eviten riesgos para la salud de la ciudadanía madrileña.

Lentos avances

“Se están dando avances, pero con demasiada lentitud”, ha continuado Aurora Araújo, refiriéndose a iniciativas como potenciar la presencia de fisioterapeutas en los centros de salud para el abordaje de la prescripción de ejercicio terapéutico y el tratamiento del dolor crónico persistente.

Además, la decana del CPFCM ha recordado que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (PMIAP) impulsado por la Comunidad de Madrid se ha traducido en un importante recorte salarial para la mayoría de fisioterapeutas de la sanidad pública de la región. A la vez, la menor retribución de los fisioterapeutas dentro del PMIAP ha supuesto un agravio comparativo respecto a otros colectivos sanitarios, como Medicina o Enfermería; y podría suponer una grave modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y de sus derechos adquiridos como empleados públicos.

El CPFCM también ha solicitado mejoras para el colectivo en las áreas de Educación y Servicios Sociales (centros de educación especial, de mayores, etc.), de manera que tengan la misma consideración que otras profesiones sanitarias, en todos los sentidos y condiciones laborales.

Reunión con los partidos

El CPFCM ha trasladado estas demandas a los partidos dentro del encuentro «La mejora de la sanidad en la Comunidad de Madrid”, organizado por la Unión Interprofesional de Madrid (UICM) con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Han participado en este diálogo abierto entre políticos y profesionales: Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid y en el Senado; Javier Padilla, portavoz de Sanidad de Más Madrid; Carlos Moreno, secretario de Sanidad y Consumo del PSOE Madrid; Vanessa Lillo, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Unidas Podemos; y Ana María Cuartero, del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea regional.

El encuentro ha estado moderado por Fernando Chacón, responsable de la Comisión de Sanidad de UICM; y Esperanza Marcos, presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Noticias relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.