Noticias » Cultura y Ocio » Casa del Lector acoge ‘Madrid, la ciudad de las librerías’ para potenciar su visibilidad entre la ciudadanía

Casa del Lector acoge ‘Madrid, la ciudad de las librerías’ para potenciar su visibilidad entre la ciudadanía

Gacetín Madrid

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha organizado el ciclo ‘Madrid, la ciudad de las librerías’ que tendrá lugar en Casa del Lector, del 17 al 20 de abril, en sesiones de mañana y tarde, y se ofrece gracias a la financiación del Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Gremio de Librerías de Madrid.

El objetivo es poner en marcha una serie de actividades destinadas a potenciar la visibilidad de las librerías madrileñas entre la ciudadanía y su proyección internacional, así como las capacidades de sus profesionales.

«Madrid cuenta con una red de librerías de nivel mundial, sin embargo, no es conocida como una ciudad de librerías y es algo que, desde las diferentes entidades organizadoras nos hemos propuesto cambiar», explica Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, en relación a este ciclo.

Las actividades de las mañanas se orientan al mundo profesional de las librerías, con formación especializada y reuniones participativas. «Necesitamos crecer y mejorar como profesionales todos los días y por eso se han diseñado talleres prácticos que nos ayuden en esta tarea», dice Pascual. Concretamente, en Casa del Lector tendrán lugar talleres de marketing digital, herramientas web para la visibilidad de las librerías y técnicas para la captación de clientes entre la generación Z.

También se desarrollarán foros de trabajo entre profesionales cuyo objetivo, por ejemplo, es dar un impulso a las librerías a través de la creación de un mapa mental que impulse dinámicas de colaboración en un mercado en crecimiento como es el cómic, así como potenciar la compra de libros como atractivo turístico.

‘Madrid, la ciudad de las librerías’ se presenta como una gran oportunidad «para visibilizar y poner en valor el trabajo increíble que hacen las librerías especializadas y las que están en barrios más periféricos», advierte el presidente del Gremio que el miércoles 19 de abril formará parte de una mesa redonda junto a profesionales portugueses e italianos. «Queremos también compartir experiencias con colegas de otros países y aprender de ellos».

Por otro lado, se sucederán grupos de discusión en los que se abordarán las políticas públicas europeas y nacionales de apoyo a las librerías y se plantearán cuáles serán las formas de innovar durante los próximos años, de ahí la importancia de que «este evento se pueda ir repitiendo en los años venideros», añade confiado Enrique Pascual.

Librerías con historia

En las sesiones de tarde se abrirá el auditorio a cualquier persona interesada en conocer la historia de las librerías madrileñas y la de alguna internacional invitada. Además, son varias las que celebran su aniversario este año. De este hito también se hace eco el presidente del Gremio: «Madrid tiene la suerte de poder celebrar los 100 años de Casa del Libro, los 75 de Marcial Pons y los 50 de Dykinson que nos muestran que el compromiso que los madrileños tienen con sus librerías ha trascendido generaciones».

El calendario de estas mesas redondas y charlas es el siguiente:

En la tarde del lunes 17 se presentarán las de librerías independientes asentadas en barrios muy diferentes, en concreto: El Buscón, Jarcha, Miraguano, Muga y Kirikú y la Bruja. Al día siguiente se ofrecerán los testimonios de otras con modelos y públicos muy diversos: Dykinson, Liberespacio, Pérgamo, Méndez y Tipos Infames.

El miércoles 19 se presentará el caso de Atheneum Boekhandel (Amsterdam) y se hará un recorrido por los cien años que han pasado desde la fundación de Casa del Libro en la Gran Vía. Finalmente, en la tarde del jueves 20 se ofrecerán las historias de las librerías Antonio Machado (Madrid), Ler Devagar (Lisboa), Marcial Pons (Madrid) y Hoepli (Milán).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.