Noticias » Madrid ciudad » Fallece Luis de Vicente, historiador de Madrid y defensor de la Casa de Campo

Fallece Luis de Vicente, historiador de Madrid y defensor de la Casa de Campo

Gacetín Madrid

El pasado domingo 9 de abril fallecía Luis Mariano de Vicente Montoya, arquitecto, historiador, escritor y activista de la naturaleza, que dedicó años al estudio de la historia de Madrid, y muy especialmente a la Casa de Campo y a la Guerra Civil en la ciudad. Autor de obras como «Operación Garabitas» y «Casa de Campo, Parque histórico», Luis de Vicente fue uno de los mayores impulsores de la protección del gran parque natural, a través de la plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Nacido en Madrid, en 1953, Luis Mariano de Vicente Montoya, se tituló como arquitecto y ejerció durante décadas la docencia en el I.E.S. Parque Aluche hasta su jubilación. Vecino de la calle Seseña, en el barrio de Aluche, a lo largo de los años se convirtió en uno de los mayores conocedores de la Casa de Campo, participando en su defensa y protección, como miembro activo de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo (fundada en la década de los 80). En el año 2000 publica el libro «La Casa de Campo, Parque histórico«, una de las obras básicas sobre la evolución, las obras y restos arquitectónicos del gran espacio histórico y natural de nuestra ciudad.

Luis de Vicente también fue miembro fundador en 2002 -y Vicepresidente durante muchos años- de la asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), dedicada al estudio de la historia de la contienda, y que ha contribuido, entre otras muchas cosas, a la conservación de patrimonio histórico de la época, o al descubrimiento de restos trascendentales como la Pasarela de la Muerte, junto al río Manzanares. Como experto de la Guerra Civil, también fue autor de «Operación Garabitas«, un libro imprescindible para conocer la gran ofensiva que el Ejercito Republicano lanzó en abril de 1937 en la Casa de Campo, con el objetivo de aislar y rendir las posiciones enemigas de la Ciudad Universitaria.

En este año 2023, Luis de Vicente había organizado la exposición «Palabra sobre piedra» en el Archivo Histórico Provincial de Ávila: una muestra histórica de las inscripciones que se conservan en edificios antiguos abulenses, como viaje excepcional al pasado de la provincia. Precisamente fue en Ávila, junto a la localidad de Piedrahita, donde el domingo 9 de abril, Luis sufrió el accidente de tráfico que acabaría con su vida, tras ser trasladado al hospital de Salamanca, donde falleció.

Las asociaciones y grupos vecinales con los que Luis colaboró desinteresadamente durante tantos años, para investigar y difundir la historia de Madrid, y en defensa del gran legado histórico y ecológico que es la Casa de Campo, se encuentran de luto en estos días. Para el jueves 13 de marzo, la asociación Gefrema realizará un breve recuerdo a quien fuera uno de sus fundadores, durante el coloquio sobre la Proclamación de la II República, que se celebrará en el Centro Cívico Zigia (C/ Zigia 28), a las 19:00 horas, y en el que participarán los historiadores Ángel Bahamonde e Isabelo Herreros, si bien más adelante se le tributará un homenaje oficial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.