Noticias » Comunidad » Alerta alimentaria: retiran una conocida marca de harina vendida en Madrid por presencia de un hongo alucinógeno

Alerta alimentaria: retiran una conocida marca de harina vendida en Madrid por presencia de un hongo alucinógeno

Gacetín Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un lote de Harina de centeno integral de la marca Biogrà en envases de plástico de 500 gramos con número de lote 21-005 y fecha de consumo preferente de 30 de mayo de 2023 tras detectar la presencia de alcaloides del cornezuelo en el producto.

La sustancia detectada, comunicado por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), es un alcaloide del cornezuelo en los envases de harina de centeno afectados por esta alerta alimentaria.

Su consumo puede provocar en las personas sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal), por lo que las autoridades sanitarias recomiendan acudir a un centro de salud en caso de efectos adversos.

La distribución inicial del producto se ha producido en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, si bien, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.