Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Moncloa-Aravaca suma dos equipamientos punteros en emprendimiento e innovación y cultura

Moncloa-Aravaca suma dos equipamientos punteros en emprendimiento e innovación y cultura

Gacetín Madrid

El distrito de Moncloa-Aravaca cuenta desde hoy con dos nuevas dotaciones que enriquecen la oferta cultural y fomentan el emprendimiento y la innovación, especialmente entre los jóvenes. Se trata de Aravaca Innovation Lab y el Espacio de Lectura Dolores Catarineu, ambos ubicados en un edificio remodelado íntegramente por la junta municipal, que ha sido inaugurado esta mañana por la concejala del distrito, Loreto Sordo, acompañada por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Estos dos nuevos equipamientos comparten un inmueble situado en la calle de Caroli, 1, que había sido la sede del Centro Municipal de Mayores Aravaca y que, tras el traslado de este a una nueva ubicación, ha sido remodelado íntegramente por la junta municipal para adaptarlo a sus nuevos usos. Construido en 1995, tiene una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. Las obras de reforma se han realizado a lo largo de 2021 y 2022 y han superado los 750.000 euros de inversión.

“Estos nuevos equipamientos certifican nuestra apuesta por Aravaca”, ha afirmado Loreto Sordo, “hemos querido que se enfocaran especialmente a un público juvenil para ampliar la oferta de actividades que les ofrecemos desde el ayuntamiento y que estuvieran vinculados a la cultura y a la innovación para preparar a nuestros jóvenes para afrontar el futuro con garantías”.

El resultado ha sido la creación de dos espacios con usos diferenciados: la sala de lectura que lleva el nombre de la escritora nacida en Aravaca y perteneciente a la generación de las Sin Sombrero, Dolores Catarineu, y Aravaca Innovation Lab, un nuevo centro de innovación gestionado por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, especializado en ciberseguridad. Este nuevo equipamiento “es uno de los ejemplos más recientes de la voluntad de este equipo de Gobierno por dar solución a las necesidades de los ciudadanos y en concreto, a las necesidades de los más jóvenes”, ha señalado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Reforma integral

A lo largo de 2021 y 2022, la junta municipal abordó la reforma integral del edificio, siguiendo criterios de accesibilidad y sostenibilidad, introduciendo iluminación led y cambiando ventanas y cerramientos para un mejor aislamiento térmico.

En la fachada, formada por ladrillo visto macizo, se han instalado paneles de madera tratada que, además de mejorar la estética del edificio, sirven para distinguir con dos tonalidades de madera los dos volúmenes de la edificación destinados a usos diferentes, al tiempo que mejoran la eficiencia energética y el aislamiento térmico.

La planta de calle consta de una sala multiusos diáfana, un espacio para préstamo de libros y la sala de lectura, unida a un espacio polivalente que se puede independizar mediante un tabique móvil, además de los aseos. La primera planta, destinada al centro de innovación, es un espacio diáfano con una gran aula didáctica y despacho, donde “los ciudadanos del noroeste de Madrid, especialmente la población joven, podrán acceder a una programación especializada en tecnología que incluirá cursos, charlas, talleres y apoyo para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos. También servirá de punto de encuentro para profesionales, empresas, instituciones y asociaciones del ecosistema de innovación”, ha explicado Ángel Niño.

Enfocado especialmente al tema de la ciberseguridad, el centro es una muestra más del empeño municipal por “ampliar la red de innovación de la ciudad para llegar a todos los distritos», en palabras de Niño.

Espacio de Lectura Dolores Catarineu

La nueva sala se suma al otro punto de Bibliored que tiene el distrito, la Sala Corín Tellado, situada en el Centro Deportivo Municipal José María Cagigal. Bibliored es un recurso destinado al fomento de la lectura mediante puntos de préstamo gratuito de libros, ubicados en equipamientos municipales, generalmente centros culturales. Estos servicios están gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El fondo bibliográfico de la nueva sala está formado por 2.100 ejemplares de textos literarios en sus distintos géneros y novedades editoriales. De ellos, más de la mitad son para adultos; alrededor de 500, para niños; un centenar, para jóvenes, y 150 ejemplares para ‘prelectores’.

Al acto de inauguración han asistido familiares de la poeta Dolores Catarineu, ilustre vecina de Aravaca que da nombre a este equipamiento, que han donado material original de la homenajeada que estará expuesto en el vestíbulo del centro.

Una nueva Guía de Recursos Municipales

Además, Loreto Sordo, ha anunciado la publicación de una nueva guía de recursos municipales con la que se pretende “actualizar la información sobre los equipamientos nuevos y los que se han reformado, de manera que los vecinos de Aravaca, El Plantío y Valdemarín conozcan todos los servicios que el Ayuntamiento de Madrid les presta en sus propios barrios”. La guía está desde hoy disponible en la página web del distrito y se distribuirán carteles con un código QR para facilitar el acceso a la misma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.