Noticias » Madrid ciudad » Bomberos de Madrid cuenta con una nueva aula móvil experimental para enseñar a prevenir incendios en casa y a saber actuar si se producen

Bomberos de Madrid cuenta con una nueva aula móvil experimental para enseñar a prevenir incendios en casa y a saber actuar si se producen

Gacetín Madrid

El Cuerpo de Bomberos de Madrid cuenta desde hoy con una nueva aula móvil experimental para enseñar conocimientos básicos para prevenir incendios y saber cómo actuar si se producen en el hogar. Se trata de la primera aula que existe en España con sus características, ya que permite mostrar en directo algunas de las situaciones que puede provocar un fuego y explicar muy visualmente los pasos para afrontar la situación y escapar del peligro.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha presentado hoy este nuevo equipamiento, acompañada del director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, y de representantes del cuerpo de bomberos y de la fundación, que han colaborado conjuntamente para diseñar el aula móvil.

Esta novedosa dotación didáctica se enmarca en el convenio de colaboración firmado este mismo mes por el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre para ampliar su colaboración y seguir sensibilizando y concienciando en el ámbito de la prevención de lesiones, especialmente causadas por incendios, mejorando así la seguridad de los madrileños a través de conocimientos básicos de autoprotección que permitan reconocer los riesgos existentes en sus casas, entornos, centros educativos, de trabajo y ocio, con acciones previstas en los 21 distritos de la ciudad.

Esta aula experimental complementa los recursos que Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la fundación han utilizado en su colaboración común anterior: una casa de evacuación de humos, maquetas de incendio y una urna de explosión entre otros materiales, todo para contar con recursos suficientes para llevar a cabo las actividades de prevención previstas.

Riesgos más frecuentes en las viviendas y cómo escapar si se incendian

Durante la presentación se han dado a conocer los riesgos eléctricos más frecuentes en el hogar, como las conexiones inadecuadas, la sobrecarga de instalaciones y el mal uso de regletas y alargadores. También se ha aclarado la manera en la que se debe escapar de una casa en llamas (siempre sin recoger nada, sin usar el ascensor y cerrando la puerta al fuego para que no se extienda). Además, se ha remarcado que, si no se puede salir por la presencia de fuego o humo en la escalera, también se debe llamar al 112, cerrar todas las puertas a nuestro paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y esperar la llegada de los bomberos.

Además, se ha mostrado cómo se debe apagar un fuego frecuente en los hogares como el producido por la acumulación de grasa en la campana extractora de la cocina, se ha destacado la importancia de los detectores de humos y lo que ocurre cuando se mezclan ciertos productos de limpieza (como la lejía con otros como aguafuerte y amoniaco) que pueden desprender gases tóxicos. También se han aportado pautas sencillas para prevenir incendios, como no sobrecargar las instalaciones eléctricas y no desatender las sartenes o planchas, entre otros.

Aula móvil abierta al público el domingo por la mañana

El aula móvil experimental estará abierta al público toda la mañana del próximos domingo, 2 d abril, en la misma ubicación donde hoy se ha presentado (Paseo de Recoletos, 25), con motivo de la carrera que organiza la Asociación Deportiva del Cuerpo municipal de Bomberos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.