Inicio DistritosCarabanchel 26 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.600 viviendas en Latina, Carabanchel, Usera y Fuencarral

26 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.600 viviendas en Latina, Carabanchel, Usera y Fuencarral

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 26 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.600 viviendas de cuatro distritos en la capital. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado hoy con representantes del Ayuntamiento de Madrid la transferencia de estos fondos para que “nuestras ciudades no solo se expandan, sino que también crezcan renovando su interior”. A su juicio, estas actuaciones “suponen hacer más habitable y sostenible lo ya construido, ampliar la oferta residencial y contribuir al bienestar de los ciudadanos”.

El acuerdo permitirá a los beneficiarios disponer de una ayuda de hasta 21.400 euros por casa, en función del ahorro energético conseguido con la reforma. En este caso, podrán acogerse a ellas los vecinos de Puerto Chico (distrito de Latina); Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel); Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral).

El texto incluye el establecimiento de Oficinas de Rehabilitación, que ofrecerán un servicio de ventanilla única para facilitar a los interesados la gestión y el desarrollo de las operaciones previstas. Además, articula la financiación de las obras, que realizará la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), para la optimización del entorno urbano en los barrios beneficiados.

“Estos fondos suponen un reto de gestión y están exigiendo un sobreesfuerzo a los servidores públicos, pero también una gran oportunidad para lograr una verdadera transformación de nuestras ciudades a través de la rehabilitación”, ha asegurado Martín.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado ya acuerdos con 25 ayuntamientos de la región –Madrid, Getafe, Torrejón, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares, Los Molinos, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y los 14 agrupados en la Mancomunidad de la Sierra del Rincón– para aprovechar la oportunidad que plantean estos fondos europeos, con una aportación de 83 millones de euros para rehabilitar más de 5.500 hogares.

Hoy también se ha firmado el convenio en esta materia con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la rehabilitación de tres entornos.  En una primera fase se destinarán más de 10 millones para mejorar 375 viviendas Posteriormente se irá ampliando el importe hasta alcanzar los 26 millones para el acondicionamiento de las zonas del Barrio Verde-Fronteras, Inta-Cobos y San José-Rosario de la localidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.