Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza un «plan de choque» en BiciMAD y 20 operarios buscarán las bicicletas desaparecidas las 24 horas

Madrid lanza un «plan de choque» en BiciMAD y 20 operarios buscarán las bicicletas desaparecidas las 24 horas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un «plan de choque» para poner coto «de urgencia» al caos que está sufriendo el servicio de bicicletas públicas BiciMAD, con cientos de estos vehículos abandonados en calles y parques. Para ello, se incrementará el número de equipos que trabajan 24 horas para localizar las bicicletas desaparecidas y se apostará por sancionar a los infractores, además de priorizar la renovación del sistema ya implantado antes de su expansión.

El pasado 7 de marzo, el Ayuntamiento comenzó el despliegue del nuevo BiciMAD acompañándolo de una medida cuyo objetivo era impulsar el uso de la movilidad ciclista: la gratuidad en BiciMAD hasta el 31 de julio. Hasta entonces, tanto abonados como nuevos usuarios cuentan con cinco meses de suscripción gratuita. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida.

Tal y como se informó con la puesta en marcha de la gratuidad tanto institucionalmente como individualmente a cada usuario a través de la aplicación y correo electrónico, los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita con las bicicletas de ambos sistemas. Los actuales usuarios deben migrar su cuenta a través de MPass y los nuevos pueden darse de alta a través de la aplicación. En cualquier caso, para beneficiarse de la gratuidad, deben terminar sus viajes en las estaciones de BiciMAD y asegurar correctamente la bicicleta, tal y como se recoge en las instrucciones de uso y se explica visualmente en los tutoriales disponibles en www.bicimad.com

Sin embargo, la EMT ha detectado durante estas semanas que cerca de un 20% de los usos que se realizan en BiciMAD con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto (en la primera semana del nuevo servicio «desaparecieron» unas 500 bicicletas), lo que ha vaciado de estos vehículos las estaciones.

Para corregir esta práctica, además de reforzar la comunicación a los usuarios, la EMT llegará a suspender las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente: cuando un usuario cometa una primera infracción recibirá un aviso; si repite en su falta se le aplicará una sanción económica de 5,30 euros y si incurre en un tercer incumplimiento su cuenta quedará suspendida. Además, se incorporarán otras 150 bicicletas nuevas al sistema, que se suman a las 802 desplegadas desde el 7 de marzo.

Por otro lado, se van a incrementar en un 40% los equipos que localizan bicicletas y las devuelven a las bases, pasando de 7 equipos con 14 trabajadores a 10 equipos con 20 operarios. Cada equipo está formado de dos trabajadores que trabajan 24 horas en turno de mañana, tarde y noche.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Madrid se procederá a cambiar las prioridades al respecto de BiciMAD. A pesar de que al principio se apostaba por priorizar el desembarco del servicio en los 6 distritos que aún no tienen su presencia, ahora se incidirá en impulsar la renovación de las antiguas estaciones para dar un servicio totalmente estable.

«En vez de apostar de manera más decidida por la ampliación a nuevos distritos vamos a impulsar la renovación de las antiguas porque una vez tengamos plenamente en la ciudad un único sistema es siempre mucho más fácil que las reglas de gratuidad se puedan aplicar de manera más correcta», han expuesto desde el Ayuntamiento.

Uso de las bicicletas

Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado. La bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.

Por su parte, para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bici a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda. Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Con el nuevo BiciMAD, anclar y desanclar las bicicletas es muy sencillo porque las bases cuentan con un código de luces que facilita al usuario conocer el estado de la bicicleta: la luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.

Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta BiciMAD o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.