Inicio Comunidad La Comunidad de Madrid recibe el Reconocimiento Autismo 2023 por su labor en favor de las personas con TEA

La Comunidad de Madrid recibe el Reconocimiento Autismo 2023 por su labor en favor de las personas con TEA

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada con el Reconocimiento Autismo 2023 por la labor desarrollada en favor de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha recogido hoy esta distinción durante el acto de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizado por la Federación Autismo Madrid.

Dancausa ha agradecido el reconocimiento y ha recordado que en los últimos dos años la Comunidad de Madrid ha incrementado un 80% las plazas de atención especializada a personas con TEA, pasando de 189 a las 340 actuales. El Gobierno regional invierte 7,5 millones anuales en el mantenimiento de estas plazas gratuitas para sus usuarios.

En esta Legislatura se han creado también cuatro nuevos centros, dos de Día y dos residenciales, estos últimos con un número reducido de plazas y dirigidos específicamente para aquellos que requieren de mayores necesidades de apoyo. Además, se está tramitando un nuevo Acuerdo Marco para fijar las condiciones en las que se han de prestar los servicios diurnos y de residencia destinados a personas con estos trastornos, que incrementará un 13% el precio mensual que invierte el Gobierno autonómico por cada plaza.

“Como gestores de lo público y, aunque nuestros recursos sean limitados, tenemos el deber moral, la voluntad política y la capacidad para, desde el trabajo conjunto, contribuir a mejorar la vida de todas estas personas, de sus familias y cuidadores”, ha subrayado la consejera.

Diferentes entidades integradas en la Federación Autismo Madrid recibieron, durante 2022, más de 2,3 millones de euros en subvenciones para fomentar la autonomía de los usuarios, el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico, con cargo a la Comunidad de Madrid, al 0,7% del rendimiento del IRPF y a los fondos europeos. Por su parte, la red pública de atención gratuita a personas adultas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial de la Comunidad de Madrid alcanza ya las 14.473 plazas distribuidas en 309 centros especializados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.