Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza el Portal del Ciudadano, un canal de consulta y fiscalización de la actividad municipal

Madrid lanza el Portal del Ciudadano, un canal de consulta y fiscalización de la actividad municipal

Gacetín Madrid

La concejala delegada del Área de Gobierno de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presidido esta mañana la sexta reunión del Observatorio de la Ciudad, el órgano encargado de la difusión e información a la ciudadanía de los resultados de la gestión municipal.

En esta última reunión del mandato, Saavedra ha anunciado la puesta en marcha del novedoso Portal del Ciudadano, que en breve estará operativo en la web municipal, y que tiene como objetivo ofrecer a los madrileños un canal directo de consulta y fiscalización de la actividad municipal.

La sesión ha girado en torno a la información que se desprende de los diferentes sistemas en los que se fundamenta la actuación del Observatorio de la Ciudad: el Plan Operativo de Gobierno, (instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de las actuaciones a desarrollar a lo largo del mandato), los estudios de percepción ciudadana, el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) y las Cartas de Servicio, además de la presentación del nuevo Portal del Ciudadano.

Será accesible, detallado y mejorará el nivel de trasparencia

Por medio del nuevo portal que se pondrá a disposición de la ciudadanía en la web municipal podrá obtenerse una detallada información relacionada con el Plan Operativo de Gobierno y sus 5 ejes estratégicos, 28 objetivos estratégicos, y 140 proyectos concretados en 1.648 actuaciones.

El Portal del Ciudadano supondrá una mejora evidente en lo que respecta a la rendición de cuentas, haciendo posible que cualquier persona interesada pueda conocer en qué medida se han cumplido las previsiones del gobierno municipal.

Junto con las actuaciones incluidas en el Plan Operativo de Gobierno y la información adicional relacionada con su grado de ejecución, también podrá consultarse la información relativa a las Cartas de Servicio y la estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Con la puesta en marcha de esta herramienta en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá del portal más completo y accesible de entre todas las administraciones españolas, lo que permitirá hacer efectivo el principio de rendición de cuentas a la ciudadanía, cumpliendo con los indicadores generalmente exigidos por todas las organizaciones evaluadoras de políticas de transparencia, y aumentará el nivel de la transparencia de la organización municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.