Noticias » Madrid ciudad » Agotados en horas los primeros 6 millones de euros de ayudas en Madrid a la compra de vehículos ECO

Agotados en horas los primeros 6 millones de euros de ayudas en Madrid a la compra de vehículos ECO

Se ampliarán en 4 millones de euros más

Gacetín Madrid

Éxito absoluto de las ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para subvencionar la adquisición de vehículos eficientes a los madrileños y acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad. En apenas 3 horas, se han agotado los 6 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos tipo ECO.

Así lo ha indicado Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.  de Madrid, quien ha anunciado que se ampliarán en 4 millones de euros más las subvenciones de esta convocatoria «para atender las solicitudes de los madrileños que apuestan por la movilidad sostenible».

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la tercera convocatoria de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares. La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos más eficientes a los madrileños y acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para mejorar la calidad del aire.

Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad había reservado 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación. Las ayudas están disponibles desde el pasado viernes, 24 de marzo, y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo. En esta edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra.

Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros (que ahora se amplían en 4 millones más), estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar. Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Ampliaciones de crédito

Tanto la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares (2021) como la segunda (2022) resultaron un éxito, ya que en poco tiempo se agotaron todas las subvenciones para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones. En los dos ejercicios previos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad amplió el crédito para llegar a más solicitantes, y en esta ocasión se habían reservado 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación que finalmente sí se ha vuelto a producir.

En 2019, el Ayuntamiento de Madrid se marcó como objetivo convertirse en capital de la movilidad sostenible y lograr que la práctica totalidad del parque circulante de la ciudad funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos sin distintivo ambiental.

El objetivo que persigue esta convocatoria es contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

Requisitos para ser solicitante

La gestión de esta línea de ayudas se llevará a cabo, como siempre, por la Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM). Entre los requisitos para obtener la condición de beneficiario se encuentra ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM.

Además, tendrá que estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años. Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará en la web www.cambia360.es.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.