Noticias » Comunidad » El PSOE exige a Ayuso que paralice las «becas para ricos» hasta después de las elecciones

El PSOE exige a Ayuso que paralice las «becas para ricos» hasta después de las elecciones

Gacetín Madrid

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha visitado este miércoles el colegio Ortega y Gasset de Leganés, junto a los alcaldes socialistas de los diferentes municipios de la región, para hablar acerca del modelo de educación pública de los socialistas madrileños.

En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha indicado que “los municipios gobernados por el PSOE son los que apuestan con mayor fuerza por la educación pública y los que más invierten en sus presupuestos por alumno”. Además, Lobato ha indicado que “estos municipios son el ejemplo de lo que se debe hacer la Comunidad de Madrid y serán nuestra referencia si logramos alcanzar la presidencia el próximo mes de mayo”.

Asimismo, Lobato se ha comprometido a que cuando gobierne “la educación pública será una prioridad” para su partido y ha indicado que “apostaran por la renovación y modernización de los colegios públicos para que los centros públicos de la Comunidad de Madrid se conviertan en un referente”.

El candidato socialista también ha dedicado unas palabras al actual Gobierno regional al que ha acusado de “atacar al sistema educativo público” y de “favorecer a los ricos y a los centros concertados y privados con su nuevo sistema de becas”.

Respecto a éstas, Lobato ha declarado que “no sé si Ayuso ha querido dejarlas cerradas porque teme que no esté a partir de mayo o es otra razón. Prefiero pensar eso a que está usando el dinero de los madrileños y las becas como arma electoral”. Además, el candidato socialista ha exigido a la presidenta “la paralización de estas ayudas” y ha indicado que “estas becas deberían esperar a después de las elecciones y darse a los madrileños que, de verdad las necesitan, en vez de dárselas a diputados o miembros del Parlamento que no las necesitan y que, además, se dedican a criticarlas”.

Durante el acto, el líder socialista madrileño ha estado acompañado del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, el alcalde de Arganda del Rey y Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y las concejalas de Educación de Getafe y Alcobendas, Ángeles García y Ana Sotos.

EL MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE LEGANÉS

Lobato ha aprovechado la ocasión para agradecer y felicitar al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, por su “excelente modelo de educación pública” y por “su gran apuesta en los servicios públicos para que la ciudad sea más amable y genere mayor calidad de vida para las familias”.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha indicado que “la financiación de los colegios públicos por parte de la Comunidad de Madrid es deficiente. Esto lleva a que, aunque no tengamos competencias en esta materia, los municipios, al menos los gobernados por los socialistas, dediquemos un gran porcentaje de nuestros presupuestos a la educación pública”.

Asimismo, Llorente ha destacado que “en Leganés más del 80% de los alumnos estudian en colegios públicos”. Un dato muy alto si se compara con ciudades como Madrid en la que menos del 50% de los estudiantes eligen centros educativos públicos. Leganés cuenta con 34 colegios públicos, lo que lo convierte en la localidad con más centros de este tipo en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Además, en el municipio también se han puesto en marcha diferentes iniciativas como el programa de ‘pistas abiertas’ por el cual los patios de 10 de estos colegios permanecen abiertos durante las tardes de días festivos y no lectivos para que los niños y sus familias puedan acceder a los campos a practicar deporte bajo la supervisión de un monitor del centro.

INVERSIONES DE LOS MUNICIPIOS SOCIALISTAS EN EDUCACIÓN PÚBLICA

Observando los presupuestos de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, ha insistido Lobato, se comprueba que en localidades grandes como San Sebastián de los Reyes, Leganés o Arganda del Rey hacen una gran inversión en educación pública.

En San Sebastián de los Reyes se invierte más de 143 euros por alumno, mientras que en Leganés son 304,75 euros y en Arganda del Rey más de 277 euros.  Sin embargo, en los municipios gobernados por el Partido Popular, «la inversión desciende notablemente», ha expuesto, en el caso de Torrejón de Ardoz, por ejemplo, tan solo destinan 45,60 euros por estudiante.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.