Noticias » Comunidad » Suspendida la huelga de médicos de este miércoles en los hospitales madrileños (acuerdo completo aquí)

Suspendida la huelga de médicos de este miércoles en los hospitales madrileños (acuerdo completo aquí)

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de hospitales, integrado por miembros de los sindicatos Amyts y AFEM, han alcanzado un acuerdo para suspender el día de huelga en hospitales previsto para este miércoles, 22 de marzo.

Ambas partes se han emplazado a seguir negociando para rubricar un acuerdo definitivo sobre las mejoras planteadas. Estos son los acuerdos:

Jornada de 35 horas

La jornada laboral de los empleados públicos se vio modificada en el ámbito de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la disposición adicional primera de la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, sobre reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, pasando de 35 horas semanales a 37,5 horas de promedio semanal.

Por otra parte, con posterioridad, el Estado, a través de la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el ejercicio de su competencia exclusiva del régimen estatutario de los funcionarios , estableció que la jornada general de trabajo del personal del conjunto del sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y edia semanales, convirtiendo de esta manera en normativa básica y de general aplicación, el incremento de jornada que, para el personal de la Administración autonómica, se había establecido, previamente, en la disposición adicional primera de la Ley 6/2011.

No obstante, el Estado, con posterioridad, estableció en la Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (prorrogada para 2019), que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las Administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.

En aplicación de esta disposición y, en el caso de que por parte de la Comunidad de Madrid se cumpla este objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, sería preciso aprobar una Ley Autonómica, que modifique la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, para establecer la jornada de 35 horas en todo el sector público de la Comunidad de Madrid, previa negociación colectiva en la Mesa General dela Función Pública, ya que fue esa Ley Autonómica la que impuso la jornada actual de 37 horas y media a todo el ,personal del sector público de la Comunidad de Madrid, incluido el personal estatutario del SERMAS.

Por tanto, la negociación para la implantación de la jornada laboral de 35 horas excede del ámbito de la mesa sectorial de Sanidad y le corresponde a la mesa general de F.P.

No obstante, con el fin proceder a la devolución de las horas de guardia descontadas al personal facultativo, se propone la modificación de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de 27 de diciembre de 2013, en cuanto a la organización y distribución de la jornada ordinaria para aquellos profesionales que realizan módulos de guardia o las horas de los módulos de los facultativos mayores de 55 años, con el fin de que puedan completar y cumplir su jornada laboral de 37 horas y media semanales, con carácter individual y voluntario, mediante la misma planificación actual, módulos de tarde o cualquier otra actividad, que permita ese cumplimiento de jornada sin detraer o mermar el valor de la guardia y ello mediante la correspondiente negociación en la Mesa Sectorial ordinaria del mes de marzo.

Incremento valor hora de guardia

Los importes de retribuciones asociados a la prestación de servicios en régimen de atención continuada vienen recogidos en la Orden de retribuciones que anualmente publica la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (Orden de 18 de enero de 2023, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2023).

. El objetivo es incrementar el precio de las guardias del personal facultativo y hacerlo competitivo dentro del SNS. Para ello se ha planteado un escenario que tiene que valorarse y analizarse con la Consejería de Economía. Hacienda y Empleo para analizar los posibles escenarios de aplicación de la medida.

Prorrateo guardias en situación de IT

Desde la Consejería de Sanidad ya se contempló la posibilidad de extender la mejora en caso de todas las situaciones de incapacidad temporal a la Atención Continuada, situación que no pudo llevarse a cabo por la situación de prórroga presupuestaria en el ejercicio 2023 Se incluirá dicha propuesta en el anteproyecto de presupuesto del ejercicio 2024.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.