Noticias » Madrid ciudad » La moda nupcial de segunda mano se abre paso ante la inflación: Humana Madrid lanza 500 vestidos de novia a 100 euros

La moda nupcial de segunda mano se abre paso ante la inflación: Humana Madrid lanza 500 vestidos de novia a 100 euros

Gacetín Madrid

Con la vista puesta en la temporada de bodas, Humana Fundación Pueblo para Pueblo impulsa la venta de 500 vestidos nupciales de segunda mano. Procedentes de donaciones, disfrutan de una segunda vida gracias a la reutilización, están en perfecto estado y listos para ser lucidos a partir de 100 euros (su precio original supera los 2.000).

Desde que inició esta iniciativa, que llega a su 9ª edición, la entidad sin fin de lucro ha dado una segunda vida a más de 10.000 vestidos en su red de tiendas. La campaña se lleva a cabo únicamente durante cuatro días, del jueves 16 al domingo 19 de marzo, en una selección de tiendas Humana de Madrid. Ya no hay excusas para lucir un estupendo traje nupcial a un precio inmejorable.

Esta campaña tiene un doble beneficio: los recursos generados con la red de tiendas permiten el desarrollo de los proyectos de cooperación en los países del Sur y de apoyo local en España, y además se incentiva el consumo responsable ya que aúna sostenibilidad y economía circular. “Apostamos por la sostenibilidad, con trajes a precios muy ajustados y con un trasfondo social”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que añade: “Darle una segunda vida a un vestido de novia es un ejemplo perfecto de economía circular: en general, se utiliza una única vez y se guarda en el armario. Desde Humana le damos una segunda oportunidad”.

Los vestidos de novia proceden, por un lado, de las donaciones en los puntos de recogida selectiva de la Fundación, ubicados en lugares públicos y en las propias tiendas Humana; por otro, de las donaciones de empresas o tiendas que se deshacen de sus existencias. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, entre los que se encuentran la ropa y el calzado.

El Programa Destocka de Humana, precisamente, es un servicio gratuito que gestiona estos sobrantes. Como todas las prendas recuperadas por Humana, antes de ponerse a la venta, los vestidos han pasado un filtro de calidad en la planta de preparación para la reutilización que la entidad tiene en Leganés.

En cinco tiendas de Madrid

Cada una de las tiendas Humana que se adhieren a esta campaña dispone de un centenar de vestidos.
Ésta es su dirección:

  • C/ Bravo Murillo, 243
  • Avenida de la Albufera, 15
  • Paseo de las Delicias, 55
  • C/ Marcelo Usera, 70
  • C/ Alcalá, 171

Balance de las ventas en 2022

El número de clientes en las tiendas de moda de segunda mano de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Madrid aumentó un 19% en 2022 respecto al año anterior y superó por segundo año consecutivo el millón de clientes. El número de personas que compraron en alguno de los 25 establecimientos de la entidad sin fin de lucro alcanzó los 1,2 millones, que adquirieron 3,3 millones de artículos reutilizados.

Rafael Mas enumera los principales motivos del crecimiento: “El auge del consumo, un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental y el paulatino redescubrimiento de otras maneras de consumir. Los buenos precios de este tipo de productos actúan como otro factor importante, empujados por la inflación”.

“La oferta de segunda mano va transformando paulatinamente la mentalidad de cada vez más personas”, continúa, “ya sea por necesidad, tendencia o consumo sostenible, es una opción cada vez más valorada socialmente. Es una alternativa seductora para muchos colectivos, atraídos en gran parte por el valor añadido de las prendas de segunda mano, porque contribuyen a la sostenibilidad a precios asequibles”.

“La moda reutilizada se ha quitado la etiqueta de pobre. España se está impregnando de la conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania y la ropa de segunda mano se percibe como una alternativa de prestigio. Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones: les convence porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo”.

Por otro lado, el 70% de la ropa comprada en las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de prendas nuevas, lo que contribuye a la prevención de emisiones de CO2 y de posteriores residuos textiles. El director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación indica: “Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en un residuo. Y evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una prenda nueva que sustituya a la anterior”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.