Noticias » Comunidad » Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Madrid

Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Madrid

Gacetín Madrid

Los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), operados desde el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), han detectado una brillante bola de fuego que cruzó los cielos de Madrid y Segovia a las 01:24 horas de la pasada madrugada del 12 de marzo.

Este objeto ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla. Aunque la distancia entre donde sucedió el evento (provincias de Madrid y Segovia) y el Observatorio de Calar Alto están a gran distancia, dos de las cámaras externas de este observatorio también pudieron registrar el fenómeno.

Los datos extraídos del análisis preliminar llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA_CSIC), apuntan a un evento de origen asteroidal. Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de «meteoroides».

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 71 km sobre la provincia de Madrid. A continuación, el objeto se movió en dirección noroeste, entrando en la provincia de Segovia, para finalizar a una altitud de 33 km sobre el terreno. La velocidad inicial del fenómeno fue de 53.000 km/h.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.