Noticias » Distritos » Barajas » Las obras de Metro que unirán Latina y Carabanchel con el Aeropuerto sin transbordos arrancarán en un año

Las obras de Metro que unirán Latina y Carabanchel con el Aeropuerto sin transbordos arrancarán en un año

Gacetín Madrid

Las obras de ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas darán comienzo en el primer cuatrimestre de 2024 (inicialmente iban a comenzar en el último cuatrimestre de 2023, por lo que se retrasa) y tendrán un plazo de ejecución de 32 meses, finalizando en 2026.

El proyecto consiste en la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid desde la estación de Alameda de Osuna hasta su conexión con la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio. Para ello se construirán algo más de 1,7 kilómetros de vías con un presupuesto de 100 millones de euros (81,46 millones de euros sin IVA).

La prolongación de la línea 5 incluye en su recorrido 2 estaciones en el tramo comprendido entre la cola de maniobras existente de L5 y el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna, contará con una estación de intercambio con la línea 8 de Metro en la estación Aeropuerto T1-T2-T3, y finalizará su trazado en dicha estación Aeropuerto, disponiendo una cola de maniobras/depósito de trenes con capacidad para 8 composiciones. Además, de modo adicional, se proyectará una conexión técnica entre las líneas 5 y 8.

Acceso directo a Barajas

La prolongación de la línea 5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto, a través de una de las líneas más demandas de Metro. Es la cuarta más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año.

Se trata de una línea que cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).

El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50%. Estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes al año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.