Noticias » Cultura y Ocio » Prorrogada la exposición del pintor Francisco Pradilla ante el gran éxito de público

Prorrogada la exposición del pintor Francisco Pradilla ante el gran éxito de público

Más de 30.000 personas han visitado la muestra

Gacetín Madrid

El Museo de Historia ha decidido prorrogar la exposición Francisco Pradilla, más que un pintor de historia hasta el próximo 14 de mayo debido a su gran éxito de público. Desde su inauguración el pasado 14 de diciembre, más de 30.000 personas han visitado la muestra organizada con motivo del centenario del pintor aragonés (1848-1921).

La gran acogida del público a este homenaje demuestra el interés por la obra de uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XX, que alcanzó gran fama tanto dentro como fuera de España. Debido al rotundo éxito de la muestra, que ha agotado todas las plazas para las visitas guiadas que se han ofertado, el Ayuntamiento ha aprobado que permanezca abierta al público cinco semanas más de lo inicialmente previsto, por lo que en lugar de clausurarse el 9 de abril lo hará el 14 de mayo.

La muestra, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, reúne 75 piezas entre oleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías que adentran al espectador en el universo del pintor. La variedad de géneros representados –además de pintura de historia, hay paisajes, retratos, escenas de la mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas– demuestra que Pradilla no solo supo crear el arquetipo histórico-legendario, sino que también fue un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje.

Pradilla era aragonés de nacimiento, pero pasó una parte importante de su vida en Madrid. Recreó con sus vibrantes pinceles escenas costumbristas de la vida de la ciudad cargadas de fuerza e intensidad como El Viernes Santo en Madrid. Paseo de mantillas (1914) que atesora el Museo de Historia y puede verse en esta muestra.

El artista alcanzó el máximo nivel en su faceta como pintor de historia. Varias obras de este género que se muestran en esta exposición revalidan la importancia que tuvo entonces y que merece ser recordada ahora. Sin embargo, su pintura de historia es minoritaria en su creación. El título Francisco Pradilla (1848-1921), más que un pintor de historia tiene por objetivo recordar y poner de relieve que, además de la herencia pictórica del pasado más memorable, cultivó con éxito el paisaje, el costumbrismo y, en menor, medida el retrato.

El 20 % de las pinturas, dibujos y acuarelas que se exhiben en la exposición son inéditas y en torno al 40 % son poco conocidas o raramente expuestas.

El museo municipal más visitado

El Museo de Historia de Madrid es el museo municipal que recibe más visitantes, con más de 200.000 en 2022. Su colección permanente traza un recorrido por la historia de Madrid desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX a través de sus colecciones de estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas o abanicos.

El museo cuenta con una serie de piezas clave, obras excepcionales por su gran calidad artística, su valor documental y su singularidad, entre las que destacan la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; el Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio; la colección de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales y fotografías o la de cartografía histórica.

Exposición Francisco Pradilla Ortiz, más que un pintor de historia

  • Hasta el 14 de mayo
  • Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78
  • De martes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.