Noticias » Comunidad » La Asociación de Víctimas del 11-M alerta de la próxima prescripción de los atentados: los autores intelectuales «quedarán impunes»

La Asociación de Víctimas del 11-M alerta de la próxima prescripción de los atentados: los autores intelectuales «quedarán impunes»

Gacetín Madrid

La Asociación de Víctimas del 11-M ha querido aprovechar el 19º aniversario del cruel atentado yihadista de aquel 11 de marzo del 2004 para llamar la atención a la sociedad y a las instituciones públicas sobre el terrible hecho de que, si nada cambia en las leyes españolas, dentro de tan solo un año los delitos relacionados con el 11M prescribirán, con lo que ello supone: nada de lo que pueda investigarse o se descubra a partir de 2024 podrá ser condenado. Los autores intelectuales y quienes diseñaron y financiaron íntegramente el operativo del atentado yihadista quedarán impunes.

A lo largo del año 2021 la Asociación de Víctimas del 11-M realizó una encuesta tanto a víctimas del 11-M como a la sociedad en general para medir la sensibilidad de los españoles hacia la prescripción de los delitos del 11-M. Los resultados arrojan «conclusiones aplastantes»: no solo los que sufrieron aquel terrible atentado, sino toda la sociedad española encuestada se manifiesta totalmente en contra de que en 2024 prescriban los delitos relacionados con el 11-M.

Un 91,3% de las víctimas encuestadas considera que la masacre perpetrada el 11 de marzo de 2004 no fue esclarecida ni resuelta, y un 86,96% declara que identificar y juzgar al autor intelectual de los atentados supondría un alivio y un acto de reparación para ellos. Estos y otros aspectos de la encuesta, señalan, «concluyen con una aplastante verdad: un 93,48% de las víctimas encuestadas creen que no se ha hecho todo lo posible para esclarecer los hechos ni identificar culpables y que las penas no han sido justas, por lo que no están a favor de la prescripción del 11M».

«Claro está que las víctimas que sufrieron en primera persona el atentado tienen una sensibilidad muy especial hacia él, pero no cambia la visión si nos fijamos en los datos del resto de encuestados, personas encuestadas de la sociedad general», señalan. Así, un 98,33% considera que los atentados del 11-M no deberían prescribir hasta identificar a los autores intelectuales y un 96,9% considera que los atentados del 11-M no deberían prescribir sin que todos los autores, materiales e intelectuales, cumplan su pena. Preguntados si el caso concreto del 11-M debería recibir un tratamiento especial respecto a otros delitos, un 96,42% cree que sí, teniendo en cuenta que se trata del mayor atentado terrorista en Europa hasta la fecha.

Informe jurídico: el 1-1M pudo haber sido calificado como delito de lesa humanidad

En su lucha por la no prescripción de los delitos del 11-M, la Asociación de Víctimas del 11-M presentó el pasado diciembre un informe jurídico sobre la posible consideración del 11-M como delito de lesa humanidad, en lugar de terrorismo, como fue calificado en su día.

Los expertos consultados han concluido que, si bien es cierto que actualmente resultaría muy complicado cambiar la calificación de “delitos de  terrorismo” a “delitos de lesa humanidad”, los delitos del 11-M podrían haber sido calificados en su momento como delitos de lesa humanidad. A raíz de esto, la Asociación se pregunta, en palabras de su presidenta: “Si aquellos hechos del 11-M podrían haber sido juzgados como delitos de lesa humanidad: ¿por qué no se hizo?, ¿qué responsabilidades se pueden derivar de ello?”. Tras estas conclusiones, la Asociación ha decidido «continuar con el proyecto a través de los cauces que considere necesarios, con el fin de obtener el resarcimiento de las víctimas».

Últimas noticias: hay esperanza

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a que los atentados yihadistas del 11-M y 198 crímenes de ETA sean declarados imprescriptibles. Esto permitiría llevar a juicio a los responsables intelectuales y materiales de estos asesinatos, aunque hayan pasado más de 20 años desde que se cometieron.

En un auto en el que confirma la imputación del exjefe etarra Iñaki de Rentería como presunto responsable intelectual del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reconocido la “trascendencia de la cuestión suscitada” por Dignidad y Justicia, la asociación de víctimas personada como acusación popular en el caso Miguel Ángel Blanco, que sostiene que el Convenio Europeo sobre Imprescriptibilidad y el Convenio Europeo de Derechos Humanos permitirían declarar imprescriptibles todos los atentados terroristas y crímenes de lesa humanidad perpetrados entre el 24 de diciembre de 1990 y el 23 de diciembre de 2010. Es lo que se ha denominado “la doctrina Miguel Ángel Blanco”. La asociación también se ha personado como acusación popular en el caso de Miguel Ángel Blanco.

Actos en torno al 11-M

La Asociación de Víctimas del 11-M participará en numerosas citas en torno al próximo 11 de marzo, como el “Acto de Reconocimiento y Memoria” en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (7 de marzo), el concierto “In Memoriam” organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (7 de marzo), la celebración del Victims Remembrance Day (Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo) en Bruselas los días 9 y 10 o el Acto Oficial de la Comunidad de Madrid el 11 de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.