Noticias » Comunidad » De la música medieval al videoarte: Ellas Crean despliega su potencia esta semana en Madrid

De la música medieval al videoarte: Ellas Crean despliega su potencia esta semana en Madrid

Gacetín Madrid

Tras su primer fin de semana de programación, Ellas Crean, el festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, nos presenta su primera semana completa de programación con una deliciosa oferta de música, danza, teatro, cine, arte e investigación.

A continuación te damos las pistas necesarias para no perderse nada entre el 6 y el 12 de marzo en el festival organizado por el Instituto de las Mujeres en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. ¡Toma nota!

Mucho teatro: triple oferta

Tres son las propuestas teatrales para esta semana en Ellas Crean. Vuelve al Teatro de La Abadía y a Ellas Crean Pundonor, de Andrea Garrote, y lo hace tras el éxito arrollador de la pasada edición. Codirigida con Rafael Spregelburd, Pundonor ha recibido múltiples premios (a la mejor obra, actriz y dirección) y podrá verse solo del 8 al 12 de marzo. Otra de las grandes propuestas teatrales del festival es Daniela Astor y la caja negra, la adaptación a escena de la famosa novela de Marta Sanz, con dirección de Raquel Alarcón, en la que dos adolescentes pasan las tardes jugando a ser dos actrices inspiradas en las musas del “Destape”. En Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, del 9 al 26 de marzo.

La tercera propuesta teatral, Santa Eugenia, presenta la particularidad de no desarrollarse en el propio Teatro de La Abadía, sino que se trata de un recorrido por este barrio de Madrid donde, a través de testimonios y recuerdos pregrabados, el público viajará físicamente desde la estación de Atocha hasta Santa Eugenia escuchando un collage auditivo. Tras el pasado fin de semana, vuelve a programarse el sábado 11 y domingo 12, así como el resto de fines de semana de marzo.

Del Medievo a Buenos Aires

Música medieval interpretada por cuatro jovencísimas voces, piano contemporáneo y un concierto que pone música a las poetas griegas Safo de Lesbos y Nosis de Locri: he aquí la variada oferta de esta semana en Ellas Crean.

Imperatrix Agatha es el primer disco de Egeria, y será escuchado por primera vez de forma íntegra en Madrid en Ellas Crean. Cuatro poderosas voces que nos traen la historia de Santa Ágata, patrona de las mujeres, en un lugar tan apropiado para esta investigación musical como el Museo Arqueológico Nacional (9 marzo).

Un día más tarde, el 10 de marzo a las 19 h, la pianista y compositora Sira Hernández nos propone un bellísimo viaje a través de la Divina Comedia de Dante Alighieri, una colosal obra para piano solo en tres partes que podremos disfrutaremos en la Sociedad General de Autores y Editores. Una hora más tarde (20 h), Casa de América sonará a Argentina con su programa “Conexión: Buenos Aires-Madrid”, que hoy nos traerá a la cantante y compositora Daniela Horovitz junto al compositor y arreglista Hernán Reinaudo, en un concierto que reúne la obra de la primera poeta griega Safo de Lesbos en diálogo con la obra de Nosis de Locri trescientos años después.

Danza en los Museos
Como bien sabe ya el público seguidor de Ellas Crean, la danza es una de sus piezas clave, un compromiso ético y estético que lleva a convertir los museos madrileños en insólitos espacios para la danza, gracias a la colaboración de la subdirección general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. El próximo fin de semana tres serán los espectáculos en el programa.

Foto: Egeria © Fernando Frade

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.