• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticias

Más de 3.000 celíacos se manifiestan en Madrid para reclamar ayudas frente al sobrecoste en la cesta de la compra

Gacetín Madrid 5 marzo, 2023
5 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,6K

Unas 3.000 personas, convocadas por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, han recorrido esta mañana de domingo, 5 de marzo, el centro de Madrid bajo el lema bajo el lema ‘Sin Gluten y Sin Pasta’ para denunciar que la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 900 euros al año y los productos sin gluten se quedan fuera de la mayoría de ayudas en alimentación.

En la marcha, que ha partido a las 11:30 horas del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado número 18) y ha finalizado frente al Ministerio de Economía (Calle de Alcalá número 5), se han oído consignas como ‘Manos arriba, esto es un atraco’, ‘Pedimos lo justo’ o ‘Soy celíaco, no millonario’. Han asistido miembros de la Asociación de Celíacos de Cataluña y de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Inciden en que la enfermedad celíaca es la única en la que los pacientes se costean el 100% de su tratamiento. Por ello reclaman ayudas económicas al colectivo celíaco y sensible al gluten. Al finalizar la marcha, frente al Ministerio de Economía, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que la enfermedad celíaca es una patología crónica que afecta al 1% de la población y se puede manifestar a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres. No existe cura ni tratamiento farmacológico para esta enfermedad.

El único tratamiento es seguir una dieta sin gluten estricta y de por vida. Esto implica consumir productos especiales sin gluten, que se elaboran en sustitución de los que tienen como materia prima fundamental las harinas de los cereales con gluten, es decir, harinas, pan rallado, productos de panadería, bollería y repostería, y los cereales para el desayuno. Estos productos especiales sin gluten, debido a su compleja formulación, su menor producción y sus controles de seguridad, tienen un sobrecoste de más de 900 euros por paciente al año.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Numerosos países de nuestro entorno, entre los que se encuentran Portugal, Italia, Suiza, Reino Unido o los países nórdicos, ofrecen diferentes tipos de ayudas para la adquisición de productos especiales sin gluten. En España no existe ninguna ayuda de carácter estatal o autonómico para paliar este sobrecoste, que debe ser asumido por las familias, en las que puede haber más de un miembro afectado por la enfermedad.

Por ello, los manifestantes han reclamado entre otras cosas «ayudas directas para que podamos seguir una correcta dieta sin gluten». En este sentido, las personas celíacas que pertenecen al funcionariado «sí reciben ayudas económicas, por lo que pedimos que esto sea ampliable al resto de población celíaca y sensible al gluten de nuestro país».

Además han exigido que ofrecer menús con opciones sin gluten «sea obligatorio en todos los centros educativos, incluyendo Escuelas Infantiles, Universidades y Colegios Mayores, Centros de enseñanza obligatoria» y que ofrecer menús con opciones sin gluten «sea obligatorio en todos los comedores colectivos con más de 100 menús diarios».

También han reclamado un estudio poblacional sobre la enfermedad celiaca en nuestro país para conocer el número de personas celiacas que hay diagnosticadas. El objetivo final «debe ser que en las historias médicas de los pacientes conste el diagnóstico de celiaco o sensible al gluten y se pueda tener un censo exacto de las personas diagnosticadas».  Y finalmente han recordado la petición lanzada en Change.org, que ya cuenta con más de 73.000 firmas.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid lanza 18 talleres gratuitos para que los mayores accedan a la banca online y pagos como Bizum
siguiente noticias
Vuelve la literatura a CentroCentro con la segunda sesión del ciclo ‘Las palmeras salvajes’

Te puede interesar

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión