Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Una manifestación por la sanidad pública recorre este domingo los tres centros de salud de Villa de Vallecas

Una manifestación por la sanidad pública recorre este domingo los tres centros de salud de Villa de Vallecas

Gacetín Madrid

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas ha convocado para este domingo, 5 marzo, una manifestación que recorrerá los tres centros de salud del distrito, que dan atención a 117.400 habitantes. La marcha parte a las 12:00 horas desde el Centro de Salud Cerro Almodóvar (C/ de Fuentespina, 2) y servirá para reclamar el prometido segundo centro de salud del Ensanche de Vallecas, así como un centro de especialidades, un centro de salud mental y un servicio de urgencias extrahospitalarias para el distrito.

El Ensanche de Vallecas, con 53.000 vecinos empadronados, dispone de un único centro de salud en el que se tarda hasta un mes en obtener cita en atención primaria. En 2018, coincidiendo con una convocatoria de concentración por parte de la AV del PAU del Ensanche de Vallecas, la Comunidad de Madrid anunció la construcción de un nuevo centro de salud en este barrio.

Desde entonces, todo han sido falsas promesas hasta que, hace unos días, colocó un cartel en la parcela asignada para el nuevo centro de salud en el que anuncia la próxima construcción del tan ansiado equipamiento. Tras la alegría inicial, el vecindario ha pasado a la más absoluta indignación al comprobar que en dicho cartel figura un presupuesto de licitación aproximado, lo que indica que aún no se ha licitado la obra.

“La Comunidad de Madrid intenta engañar al vecindario con el único objetivo de conseguir votos, juega con nuestras ilusiones”, sentencia la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas. El resto de centros de atención primaria del distrito se encuentran también saturados, sin profesionales sanitarios suficientes para atender a la población de manera adecuada.

El distrito de Villa de Vallecas agrupa tres barrios: el “nuevo” desarrollo del Ensanche de Vallecas, con población joven y un alto número de población infantil y juvenil; y los barrios del Casco Histórico y Santa Eugenia, con una población más envejecida. Tanto la población pediátrica como la geriátrica necesitan tiempos de atención superiores a los cinco minutos que los profesionales sanitarios pueden ofrecer actualmente. Por ejemplo, la revisión del niño sano requiere más de quince minutos y la atención a las personas ancianas, con múltiples enfermedades y patologías crónicas, no menos de diez.

Por todo ello, la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, en la que participan las asociaciones vecinales del distrito, reclama más profesionales en los centros de atención primaria y refuerzo en pediatría y geriatría en función de las características y edades de la población a la que atienden en cada uno de los tres barrios.

Las 117.400 personas que habitan en Villa de Vallecas no disponen de centro de especialidades en sus barrios. Sus especialistas se encuentran dispersos por distintos centros del vecino distrito de Puente de Vallecas y en el hospital Infanta Leonor, disminuyendo el espacio hospitalario del mismo. Tampoco tienen centro de salud mental ni SUAP o PAC, por lo que deben utilizar los ubicados en el vecino distrito de Puente de Vallecas. Además, el PAC del centro Federico Montseny, que les pertenece, no está suficientemente dotado de recursos humanos.

“Habíamos pensado enviar esta nota de prensa con un solo grito “SANIDAD PÚBLICA”, al más puro estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su tramposo programa de LIBERTAD, a ver si con pocas palabras es capaz de escuchar el gran clamor de la ciudadanía”, indica la Plataforma.

“Se han dado ya tantas y tantas razones para luchar por nuestro sistema de salud que se puede pensar que ya está todo dicho, pero nunca será suficiente hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid oiga lo que ya es un clamor. No nos cansaremos de reclamar lo que nos falta. No nos cansaremos de advertir a quienes no ven, que vamos hacia un peligroso sistema que nos condenará a una menor esperanza de vida y a una grave pérdida de bienestar. No nos cansaremos de reclamar todas las deficiencias que tenemos en nuestro distrito, Villa de Vallecas”, aseguran desde la Plataforma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.