Noticias » Distritos » Vicálvaro » El deporte y el Cross de la Mujer de Vicálvaro, protagonistas en marzo

El deporte y el Cross de la Mujer de Vicálvaro, protagonistas en marzo

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Vicálvaro pone la mirada en el deporte y en la mujer durante todo el mes de marzo con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Los centros deportivos municipales -el CDM Margot Moles y el CDM Faustina Valladolid- han preparado un programa repleto de planes de ocio saludable que van desde competiciones de pádel o pickleball a gimnasia en el Cubo Gym o sesión de kárate kobudo y hasta un baile colectivo en la plaza de las Mujeres. Planes a los que se suma la propuesta estrella de marzo, el Cross de la Mujer de Vicálvaro.

El V Cross de la Mujer llega el 11 de marzo

El 11 de marzo, de 10:00 h a 14:00 h, llega la quinta edición del Cross de la Mujer, una iniciativa de la Junta Municipal de Vicálvaro abierta a mujeres mayores de 16 años y a la que también pueden sumarse acompañantes fuera de la competición.

Este año, la carrera popular aumenta el recorrido a seis kilómetros en la prueba competitiva, para dar respuesta a las peticiones de las corredoras, y además, se crea una caminata participativa de tres kilómetros para quienes quieran apuntarse al cross en versión ‘mini’ y con un ritmo menos exigente.

El recorrido se desarrolla por el parque Alcalde Agustín San José San José -conocido popularmente como parque forestal de Vicálvaro- con salida y meta en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Margot Moles, en el paseo del Polideportivo, 3.

Las seis categorías establecidas son jóvenes (16-19 años), senior (20-34 años) y veteranas (desde 35 años en cuatro subgrupos por franjas de edad) y las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el mismo día del cross hasta agotar los dorsales.

Todas las concursantes contarán con la camiseta conmemorativa del V Cross de la Mujer de Vicálvaro que se recogerá, junto con el dorsal, el día de la competición desde las 10:00 h. El dorsal contará, al igual que el año pasado con chip, lo que permite a las corredoras tener sus tiempos y clasificaciones por categorías. Y no faltará agua, fruta o barrita energética para reponer fuerzas al llegar a meta.

El pistoletazo de salida del V Cross de la Mujer está previsto a las 11:00 h tanto para la carrera como la caminata. Una vez de vuelta en el Margot Moles, habrá una clase colectiva de zumba de una hora que comenzará en torno a las 11:45 h. La jornada deportiva cerrará con la entrega de trofeos a partir de las 12:45 h para las tres primeras clasificadas en cada una de las categorías y para las tres participantes que logren los mejores tiempos en el cross. ¡Todo el mundo a calzarse las zapatillas!

El Margot Moles abre sus puertas

El sábado 4 de marzo, el Centro Deportivo Municipal Margot Moles ha organizado una jornada matinal de puertas abiertas para celebrar el deporte como antesala al 8M, con actividades deportivas de libre acceso para la ciudadanía y con el acompañamiento de personal técnico deportivo.

La jornada arranca con sesión de marcha nórdica. Tras un calentamiento previo, se recorrerán bastones en mano, los aledaños del centro deportivo y su entorno verde, de 9:30 h a 10:45 h. El ejercicio dentro del agua vendrá de la mano de la sesión de fitness acuático, de 11:00 h a 11:45 h, en la piscina cubierta.

Para amantes de las artes marciales ancestrales o con interés por conocerlas, de 11:00 h a 13:00 h, se ha organizado la sesión práctica La mujer en el kárate kobudo, una clase intensiva sobre esta disciplina del siglo XVII con origen en la isla japonesa de Okinawa, que aúna salud y meditación, autoprotección y, en definitiva, crecimiento personal.

El Cubo Gym, el contenedor que funciona como gimnasio al aire libre, equipado con aparatos para entrenamiento y ejercicio físico, ha llegado para quedarse al CDM Margot Moles. Es un espacio donde mejorar la condición física poniendo el acento en el trabajo de fuerza y siguiendo patrones básicos del movimiento del cuerpo. El 4 de marzo hay sesión abierta al público de 12:00 h a 13:00 h.

Y para fans de los deportes de raqueta, Torneo de pádel pozo, un divertido formato que se juega en varias pistas con partidos cortos y diferentes rivales, que se desarrollará de 10:00 h a 13:00 h. Está abierto a participantes mayores de 14 años y hay tres niveles.

Las inscripciones gratuitas se hacen de forma presencial en el CDM Margot Moles, hasta el sábado incluido.

Jornada de pickleball en el Faustina Valladolid

También en el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid será posible darle a la raqueta o, para ser más exactos, a la pala. El 12 de marzo, de 10:00 h a 14:00 h, habrá competición de pickleball por niveles. Detrás de esta propuesta está la nueva escuela municipal de pickleball de Vicálvaro.

Lleva años triunfando en Estados Unidos y cada vez se practica en más y más países. El pickleball es un deporte de raqueta que combina el tenis, el pádel, el bádminton o el tenis de mesacon unas reglas sencillas y de fácil aprendizaje cuando empiezas de cero, y que, a la vez, es un juego competitivo y de ritmo rápido para deportistas con experiencia. Se juega con palas lisas y unas singulares bolas perforadas, que hacen que su trayectoria vaya más lenta, los intercambios sean más largos y prime la táctica sobre la fuerza. Se practica preferentemente en pareja, dobles, pero también es posible jugar individualmente. Las inscripciones gratuitas serán presenciales en el CDM Faustina Valladolid.

El 8M, paseo urbano y flashmob 

El Día Internacional de la Mujer, el distrito ha preparado un paseo urbano de Caminar por Madrid con salida a las 9:30 h desde el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid y hasta la plaza de las Mujeres, donde tendrá lugar una coreografía colectiva o flashmob al aire libre a las 10:30 h.

Clases centradas en la mujer

Además, el CDM Faustina Valladolid oferta clases abiertas especiales con temática centrada en la mujer del 1 al 31 de marzo, en cuatro ámbitos:

Bailonas. Sesiones de baile, los viernes a las 12:00 h

Acuáticas. A las 13:00 h, Gimnasia acuática, los lunes, y fitness acuático, los miércoles

Poderosas. Fitness, los martes y jueves. A las 12:30 h, ciclo, body pump, circuitos… Y a las 13:30 h, se trabajará la fuerza para combatir la osteoporosis en la mujer.

Cuerpo y mente. Los viernes, sesiones de yoga, a las 9:00 h, y de suelo pélvico, a las 10:00 h. Y clases de pilates, los lunes y miércoles, a las 9:00 h o, para nivel medio, los martes y jueves a las 11:00 h.

La inscripción a estas clases especiales, dentro del mes del deporte y la mujer en Vicálvaro, se hace a través de la app municipal Madrid Móvil o en la taquilla del CDM Faustina Valladolid, en la calle de Ladera de los Almendros, 2, con una tarifa estándar de tres euros y reducciones de precio que se pueden consultar en el centro, entre ellas, para personas en situación de desempleo.

Suma por ellas

Por último, como gesto simbólico del deporte y la mujer, en marzo se pone en marcha el reto Suma por ellas en el CDM Margot Moles y el CDM Faustina Valladolid. En una pizarra gigante, se irán sumando a lo largo del mes, los kilómetros que se han conseguido nadando, andando, corriendo… en las actividades que se organizan en los dos centros deportivos municipales de Vicálvaro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.