Inicio Comunidad Bajan un 8,9% los desahucios en Madrid hasta los 3.679 en el último año

Bajan un 8,9% los desahucios en Madrid hasta los 3.679 en el último año

Gacetín Madrid

El número de concursos presentados ante los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid experimentó en 2022 un aumento del 44,1% con respecto al año anterior, un porcentaje que confirma la tendencia al alza que los concursos vienen experimentando.

En total, durante el pasado año se presentaron 4.582 concursos en Madrid, la mayor parte de los cuales, 2.316, corresponden a concursos presentados por personas naturales sin actividad empresarial, que crecieron un 39,4 por ciento respecto a 2021 en la región. Los concursos de personas jurídicas, con un incremento interanual del 49,9 por ciento, sumaron 1.782, mientras que los de personas naturales empresarios, que aumentaron un 47,1 por ciento, sumaron 484.

Estos y otros datos figuran en el informe sobre los “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy con la advertencia de que se trata de cifras provisionales puesto que, debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia, ha sido necesario realizar estimaciones ante la ausencia de datos de algunos órganos judiciales.

En términos generales, la Comunidad Autónoma con un mayor número de concursos presentados en 2022 fue Cataluña, con 7.976. Le siguieron Madrid, con los citados 4.582; Andalucía, con 3.554; y la Comunidad Valenciana, con 3.270.Los siguientes gráficos muestran el número de concursos presentados por cada 100.000 habitantes en todo el territorio nacional:

Madrid ha sido el territorio donde más concursos de empresas se registraron ante los Juzgados de lo Mercantil, con 1.782 (el 25,3 % del total nacional), seguido por Cataluña, con 1.587, y por la Comunidad Valenciana, con 1.024. Estos concursos han mostrado a nivel nacional un incremento interanual del 31,2 % respecto a 2021.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas aumentan un 10,7 %

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2022 en todo el Estado fue de 2.794, un 10,7 % menos que las iniciadas en 2021. En términos absolutos, Andalucía fue el territorio donde se presentaron más ejecuciones hipotecarias (5.668), seguido por Cataluña (4.667), la Comunidad Valenciana (4.161); Madrid (la citadas 2.794) y Murcia (1.372).

3.697 lanzamientos, un 8,9 % menos que en 2021

El número de lanzamientos practicados durante el ejercicio analizado fue de 3.679, lo que supone un descenso interanual del 8,9 por ciento. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y, en el caso de éstas, no solo a la vivienda habitual.

De ellos, 3.230 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 366 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 83 restantes obedecieron a otras causas. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución interanual del 2,9 % respecto a 2021, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron en un 32,3 por ciento.

A nivel nacional, Cataluña –con 8.574, el 22,4 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos. Le siguieron Andalucía, con 6.717; la Comunidad Valenciana, con 5.594, y Madrid, con los citados 3.679.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 6.160; seguida por Andalucía, con 4.506; la Comunidad Valenciana, con 3.511; y la Comunidad de Madrid, con los citados 3.230. Los territorios con mayor número de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias fueron la Comunidad Valenciana, con 1.902; Andalucía, con 1.746; Cataluña, con 1.567, y Murcia, con 721.

Las demandas por despido disminuyen un 9,3 por ciento

En 2022, se registraron en los Juzgados de lo Social 22.180 demandas por despido, cifra que muestra un incremento del 9,3% respecto a las presentadas el año anterior.

Por territorios, Cataluña –con 24.064, el 19,9 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron un mayor número de demandas de este tipo, seguida por Madrid, con las citadas 22.180, y Andalucía, con 19.349.

Además, el pasado año los Juzgados de lo Social registraron 20.586 reclamaciones de cantidad en toda España, un 11,5 por ciento menos que en 2021. De ellas, 20.824 se presentaron en Andalucía; las citadas 20.586 en Madrid; y 14.720 en Cataluña.

Procedimientos monitorios

Por su parte, los procedimientos monitorios presentados en 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción ascendieron a 156.680, un 15,9 por ciento más que en 2021. Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo)

En el periodo analizado, ingresaron en los juzgados especializados un total de 5.569 asuntos de esta naturaleza, un 63,2 % menos que en 2021.

Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el año 2022 se registraron 222 procedimientos de esta naturaleza en Madrid, un 15,6 % menos que en 2021. En Cataluña sumaron 657, un 23,6 % del total nacional. Por número de asuntos le siguieron Andalucía, con 536; la Comunidad Valenciana, con 387; y Madrid, con los citados 222.

Datos del cuarto trimestre de 2022

El número de concursos presentados durante el cuarto trimestre de 2022 en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid fue de 1.613, lo que ha supuesto un incremento del 100,1 % respecto al mismo trimestre de 2021. De ellos, 532 correspondieron a personas jurídicas, con un aumento interanual del 86,7 por ciento; 120, a personas naturales empresarios, que aumentaron un 14,3 por ciento; y 961, a personas naturales no empresarios.

Por territorios, Cataluña fue la Comunidad Autónoma en la que se registraron un mayor número de concursos: 2.475, lo que supone el 26,6 % del total nacional. Le siguieron Madrid, con los citados 1.613; Andalucía, con 1.344, y la Comunidad Valenciana, con 1.030.

Respecto a los concursos presentados por personas no empresarios, Cataluña también fue la Comunidad Autónoma con un mayor número al alcanzar los 1.593, que representan el 24,9 % del total nacional. Por detrás, Andalucía, con 1.012; Madrid, con los citados 961; y la Comunidad Valenciana, con 791.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.