Noticias » Distritos » Chamberí » El documental sobre la lucha vecinal de ‘Parque Sí en Chamberí’ llega al Parlamento Europeo

El documental sobre la lucha vecinal de ‘Parque Sí en Chamberí’ llega al Parlamento Europeo

Gacetín Madrid

“De interés general, un barrio por un parque”, del director Miguel Ángel Sánchez, documental que narra la lucha del movimiento vecinal del barrio madrileño de Chamberí por transformar un campo de golf construido por Esperanza Aguirre en un parque diseñado por los propios vecinos y vecinas, se podrá ver este miércoles en el Parlamento Europeo.

Junto al propio director, viajarán hasta Bruselas una representación de la asociación vecinal de Chamberí y representantes sindicales de CCOO de Madrid, que tras la proyección en una sala de la institución comunitaria participarán en un coloquio junto a los y las asistentes. El film, que se podrá ver en la Eurocámara, supone la narración en primera persona de cómo los vecinos del distrito de Chamberí lograron demostrar, con una lucha sostenida, la «ilegalidad» del campo de golf que la Comunidad de Madrid había construido sobre uno de los depósitos del Canal de Isabel II.

Esta lucha, que comenzó en 2007 y duró 16 años, es un ejemplo vivo de cómo la lucha social logra sus objetivos. El documental, que llegó a ser preseleccionado a los premios Goya, se podrá ver este miércoles, 1 de marzo, en una de las sedes de las instituciones europeas. Una oportunidad para que eurodiputados y eurodiputadas, trabajadores y trabajadoras del Parlamento y público interesado puedan conocer de primera mano esta historia que repasa en 84 minutos las vivencias de un grupo de vecinos y vecinas que no se rindieron ante lo que consideraban una injusticia.

Para el secretario de Estudios y Cultura de CCOO de Madrid, Daniel Gismero, es importante dar a conocer este tipo de trabajos, que “entroncan perfectamente” con la línea sociopolítica del sindicato porque “los derechos de las personas trabajadoras no solo se defienden en los centros de trabajo sino también en la cotidianeidad de su día a día”.

A juicio de Miguel Ángel Sánchez, director del documental, “es una oportunidad muy buena para que activistas y personas de toda la Unión Europea conozcan la historia de una lucha digna y colectiva como la que iniciaron los vecinos y vecinas de Chamberí”. Y también “un orgullo que una obra financiada íntegramente por crowdfunding que ha costado mucho esfuerzo y mucha dedicación tenga su reconocimiento con esta proyección en una institución como es el Parlamento Europeo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.