Noticias » Madrid ciudad » Almeida recibe al primer equipo de bomberos municipales desplazado al terremoto de Turquía

Almeida recibe al primer equipo de bomberos municipales desplazado al terremoto de Turquía

Se desplazaron tres días después del seísmo

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido hoy al primer equipo de diez bomberos del Ayuntamiento desplazado a Turquía el pasado 9 de febrero para prestar apoyo y levantar un hospital de campaña para atender a los damnificados por los terremotos que sufrió la región el 6 de febrero. En la recepción, también ha participado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Almeida les ha agradecido su labor y se ha interesado por su trabajo en Turquía, que ahora continúan otros seis bomberos municipales. Desde que comenzó a funcionar a pleno rendimiento el hospital de campaña el pasado día 13, ha atendido a cerca de 4.000 personas, con un importante aumento de la gravedad y del número de pacientes tras el nuevo terremoto que se registró en la zona el pasado día 20. El hospital de campaña instalado es de nivel 2, con quirófano para operar y con una capacidad de hospitalización para 20 personas.

El Cuerpo de Bomberos municipal presta labores logísticas en este dispositivo, en cumplimiento de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), integrado en el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) que se enmarca en el Mecanismo Europeo de Protección Civil que coordina la ayuda internacional de los miembros de la Unión Europea para paliar los efectos del terremoto. En el hospital de campaña del equipo START, en la provincia de Hatay, participan más de 70 efectivos.

El equipo START del Cuerpo de Bomberos lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento de un hospital donde sea necesario. Este proyecto ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo de primer nivel de profesionales listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier parte del mundo con una emergencia humanitaria. Desde su puesta en marcha, en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Guinea Ecuatorial y Haití.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.