Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid destina 500.000 euros a la compra de obras de arte contemporáneo

La Comunidad de Madrid destina 500.000 euros a la compra de obras de arte contemporáneo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá de nuevo este año medio millón de euros en la compra de obras de arte contemporáneo para ampliar su colección. Todas las piezas adquiridas se conservan y exponen en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Entre ellas, destacan las creaciones de las recientes ganadoras del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, Sahatsa Jauregi y Eva Fàbregas. Pero en lo que va de año también se han incorporado obras de Adolfo Schlosser, Ángela de la Cruz, Susana Solano, Isidoro Valcárcel Medina, entre otros. También se ha apostado por figuras emergentes como Lucía C. Pino, o personas consagradas como Ester Partegás.

Además de ARCO, el Gobierno regional concede los premios Apertura y Estampa, dotados respectivamente con 15.000 y 10.000 euros, que suponen un apoyo de la Administración autonómica a estas ferias de arte contemporáneo que se celebran en la región, así como a la Apertura Madrid Gallery Weekend, la más importante galería arte del año en el arranque de temporada.

El presupuesto de medio millón de euros destinado por el Ejecutivo madrileño a esta materia tiene la misma cuantía en los últimos años, excepto en 2020 -en el inicio de la pandemia- cuando se hizo un esfuerzo mayor y se elevó a 1,3 millones como gesto de compromiso con las dificultades que atravesaba el sector. La inversión se materializa en la incorporación de alrededor de 350 obras desde 2020. Además, la Colección de Arte Contemporáneo que se conserva en el CA2M, crece también gracias a las donaciones que recibe.

Esta recopilación nació a mediados de los años 80 con las adquisiciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Actualmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dispone de una Comisión de Valoración de Adquisiciones de Obras de Arte para decidir sobre las ofertas recibidas. El resultado a día de hoy es un fondo de más de 3.000 creaciones en diversas técnicas y soportes, con más de 1.800 compras hasta el año 2022.

Actividad del CA2M

Para cumplir su misión de acercar el arte contemporáneo a la sociedad, el CA2M pone estas obras a disposición de los ciudadanos a través de su propia actividad y de préstamos a otras instituciones. En este sentido, siempre están expuestas piezas identificadas como Cápsulas de Colección, y ofrece periódicamente muestras temporales en las que exhibe parte de sus fondos, como las recientes Táctica Sintáctica. Diego Bianchi (febrero-mayo 2022) y Dialecto CA2M (octubre 2021-marzo 2022). Esta última mostró un relato de la historia del arte contemporáneo en Madrid a través de 400 obras de 250 creadores, ocupando por primera vez todos los espacios del museo con sus propios fondos.

Además, todos los años se organiza una exposición con piezas de su Colección dentro de la Red Itiner, la herramienta de colaboración cultural entre la Comunidad y los municipios de la región que promueve el acceso al arte y contribuye a la descentralización a través de un programa anual de muestras temporales que viajan por las 75 localidades adheridas a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

1 comentario

Adela 27 febrero, 2023 - 12:22 pm

500.000 euros a la compra de obras de arte contemporáneo y luego andan pidiendo ayuda económica al Estado para arreglar el desastre de Cercanías que tenemos en Madrid o para otras cosas.
Que vergüenza.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.