Noticias » Comunidad » Madrid aprueba 1,4 millones para potenciar la tauromaquia con la «Fiesta del Toro»

Madrid aprueba 1,4 millones para potenciar la tauromaquia con la «Fiesta del Toro»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 1,4 millones de euros para la «Fiesta del Toro» en 2023/24 gracias a un nuevo convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Toro de Lidia. El objetivo del acuerdo, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, es la protección y potenciación de la tauromaquia, declarada en 2013 Bien de Interés Cultural.

La iniciativa está destinada a dinamizar los pequeños municipios de la región con eventos taurinos que desarrollen y mantengan la dimensión cultural y económica de esta actividad. Como novedad este año nace el certamen Km.0, que tendrá lugar en el Palacio Vistalegre, y que contará con 12 novilleros sin picadores pertenecientes a las escuelas taurinas madrileñas y otras de las más importantes del resto de España. En este caso competirán en tres festejos para disputarse el triunfo final.

La Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid incluirá también, como otros años, un circuito de novilladas -nueve en total en municipios de menos de 8.000 habitantes-; y con la celebración de la Copa Chenel -en memoria del célebre matador madrileño Antonio Chenel, Antoñete-, compuesta por 18 matadores y que llegará a 11 localidades de menos de 20.000 habitantes. Finalmente estará el Torneo Manuel Vidrié, el único para seis rejoneadores con gran proyección en este tipo de espectáculo y que demostrarán su profesionalidad en el toreo a caballo.

Todos estos eventos se celebrarán en plazas de tercera y cuarta categoría a excepción de la final de la Copa Chenel que tendrá como escenario la de Colmenar Viejo -segunda categoría-; mientras que las finales de las novilladas sin picadores se celebrarán siempre en fechas diferentes a las fiestas patronales de los municipios que los acojan. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y seis escuelas de tauromaquia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.