Noticias » Madrid ciudad » Madrid celebra la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en los Consejos de Proximidad’

Madrid celebra la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en los Consejos de Proximidad’

Gacetín Madrid

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha inaugurado esta tarde la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en los Consejos de Proximidad’ que se celebra en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca.

La jornada, que se divide en dos talleres, pretende debatir y detectar las buenas prácticas de los consejos de proximidad para poder hacerlas extensivas a los 21 distritos, dotando a la red de una mayor homogeneidad. Además, a través de la puesta en común de las experiencias adquiridas en el desarrollo de la actividad de los consejos, se pretende llegar a conclusiones que fomenten y faciliten la participación de la ciudadanía en asuntos de su interés.

Los consejos de proximidad, constituidos en la segunda mitad de 2021, son los órganos de participación ciudadana del Consistorio y desde su puesta en marcha hasta ahora “cuentan ya con más de 1.800 personas implicadas en las 98 mesas que los conforman gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos y del Ayuntamiento,” ha asegurado Saavedra, quien ha informado de que, “fruto del trabajo de esas mesas, se han elevado 90 propuestas a los plenos de los distritos, de las cuales 85 han sido aprobadas (un 94 %).

Esas sugerencias inciden directamente en la mejora de vida de los vecinos y, entre ellas, destacan la mejora de la seguridad vial en la zona de acceso a los colegios de la colonia de Retiro, la creación de una escuela de baloncesto en el distrito de Salamanca, la integración en los parques infantiles del distrito de Latina de elementos adaptados y accesibles o la adecuación de una parcela municipal del distrito de Barajas para destinarla a huerto urbano en los barrios de Timón, Barajas o Coronales.

Esta ‘I Jornada de Buenas Prácticas en los Consejos de Proximidad’ es una experiencia de trabajo colaborativo en la que participan secretarios de distrito, titulares de las unidades de participación, ciudadanos que asumen la función de consejeros de proximidad de los distritos y organizadores de las mesas de los consejos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.