Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Vecinos protestan contra la «privatización» de la Quinta Torre Arias

Vecinos protestan contra la «privatización» de la Quinta Torre Arias

Gacetín Madrid

Un centenar de vecinos han marchado esta mañana de domingo, 19 de febrero, contra la «privatización» de la Quinta Torre Arias, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas. Convocados por la plataforma Quinta de Torre Arias, han llevado a cabo una visita guiada en al que han explicado sus reivindicaciones.

Al evento han asistido, además de numerosos vecinos, representantes políticos como la ministra de Industria y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto; el candidato de Podemos a la Alcaldía, Roberto Sotomayor; y la ex-concejala municipal y coordinadora de Izquierda Unida Madrid, Yolanda Rodríguez.

“Cuando llegue a alcaldesa, la Quinta de Torre Arias será uno de los proyectos emblemáticos del PSOE, que fue quien lo recuperó para la ciudad”, ha anunciado Reyes Maroto. Por su lado, Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, ha indicado que «hoy hemos estado acompañando a los vecinos de San Blas, junto a la  Plataforma para defender un lugar precioso que pretende ser privatizado por Almeida, el alcalde especulador. Defender Quinta Torre Arias es defender nuestros barrios. Es defender lo público. Es dignidad».

Según denuncian desde la Plataforma, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto externalizar la jardinería del último parque municipal de gestión directa que queda en la capital, la Quinta de Torre Arias. La Quinta de Torre Arias se ha mantenido con personal municipal desde que el Ayuntamiento tomó posesión de esta en 2014. Jardineros voluntarios llegados de otros parques y viveros conformaron una plantilla para la conservación de sus jardines y huertas hasta el día de hoy.

La gestión directa de los jardines de la Quinta fue la primera demanda alcanzada por el movimiento vecinal, que dio origen a la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias, en la que asociaciones de todo el distrito, partidos políticos y sindicatos defendieron la gestión 100 % pública de este espacio, amenazado entonces por una operación de privatización, la cesión del palacio y las caballerizas a una universidad privada y elitista afín al Opus Dei, la Universidad de Navarra, disgregando las edificaciones históricas del resto de la finca. La movilización social y la demanda interpuesta en los tribunales frenaron entonces la intención privatizadora, pero ahora regresan de nuevo.

El Ayuntamiento pretende entregar la gestión y conservación de los jardines y huertas de la Quinta de Torre Arias a una empresa privada, relegando a sus 11 trabajadores públicos a un espacio de escasas 2 hectáreas, la novena parte de la extensión del parque y pagando por las 16 hectáreas restantes, lo que supondrá un sobrecoste para las arcas municipales.

Fotos: @SuperRoStar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.