Noticias » Comunidad » Tres nuevas jornadas de huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Tres nuevas jornadas de huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Gacetín Madrid

Los trabajadores afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid inician este lunes, 20 de febrero, tres nuevas jornadas de huelga ante las últimas propuestas de la Consejería de Sanidad, que pasan por continuar con la intención de no reabrir los antiguos 37 SUAPS y los 41 SAR, con la misma dotación y condiciones laborales de las que partían los trabajadores de dichos centros.

Denuncian que el Gobierno regional «sigue dando bandazos en la gestión de su nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias». Por todo ello, desde el sindicato CSIF, integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad, se convocan tres nuevas jornadas de huelga propuestas junto con SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) en los Servicios de Atención Rural (SAR), de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Los convocantes, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud, llaman a todos los profesionales y a la ciudadanía a solidarizarse con la huelga para los días 20, 21 y 22 de febrero.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de SAR y SUAP, así como los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios. Los paros comenzarán a las 15:00 horas de este lunes 20 y finalizaran a las 24:00 horas del miércoles día 22 de febrero. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

En un comunicado, desde CSIF denuncian que hace unos meses, la Comunidad de Madrid «presentó a bombo y platillo su nuevo Sistema de Urgencias Extrahospitalarias: la situación era totalmente distinta a la existente antes de la pandemia; los SUAP desaparecían y ahora los centros pasaban a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC)«. En la actualidad, muchos de estos centros «no están completos ya que faltan, sobre todo, médicos que puedan atender las urgencias. Ni enfermeros ni celadores pueden valorar a los pacientes que acuden a estos centros«.

Según ha recogido la Plataforma SAR, de los centros de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, los fines de semana alcanzan la cifra de 29.

Ante este panorama, critican, «los madrileños, en caso de emergencia sanitaria y teniendo la incógnita de si en el PAC al que acudan les podrán atender, optan por acercarse a las urgencias hospitalarias, con el consiguiente colapso de estos servicios«Esta situación ha dado lugar, «como decimos, al aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias en un 20%, sin que haya apenas, por parte de la Administración regional, refuerzo de personal«.

Pero en el lado opuesto, inciden, «cuando la Comunidad de Madrid quiere, sí hay que medios: la apertura precipitada del Zendal, que no cuenta con personal propio, hace que haya que recurrir a trabajadores de otros centros del SERMAS, mejorando sus condiciones laborales para que se marchen al hospital estrella de Isabel Díaz Ayuso. Esto demuestra que cuando se pretende fidelizar al trabajador, sí se puede«.

 LOS TRABAJADORES NO TIENEN CLARO SU FUTURO

Otra de las consecuencias que está teniendo la aplicación, por parte de la Comunidad de Madrid, del Plan de Urgencias Extrahospitalarias, es «el estado de incertidumbre que rodea a los antiguos trabajadores de los SUAP y también de los SAR». Los antiguos equipos SAR/SUAP «han sido fragmentados, creando nuevos equipos con menos personal para los actuales PAC, aunque desde la Comunidad se empeñen en anunciar que todos estos centros están completos».

Desde recibir información de sus nuevos destinos a través de una Resolución publicada el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, sin apenas margen de maniobra, «hasta no saber cuáles van a ser los criterios para saber la fecha de antigüedad en el puesto, o desconocer, a pesar de depender de Atención Primaria, quienes son los responsables directos, son algunas de las vicisitudes que se están encontrando los trabajadores con este Plan de Urgencias Extrahospitalarias«.

Desde CSIF y el resto de organizaciones también se ha denunciado «el criterio a la hora de seleccionar a los profesionales que han sido incluidos en la reordenación. La Comunidad habla de que han sido los trabajadores de los SUAP los afectados por esta reordenación, pero muchos de los trabajadores estaban en las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112 y no han entrado en esta reordenación«.

Otro de los puntos que reclama CSIF Sanidad Madrid es el de «la remuneración por horas en festividad y nocturnidad. La Comunidad defiende que será negociado en mesa sectorial. Aquí, con esta actitud, el problema es que los trabajadores van a tomar posesión sin conocer sus condiciones laborales«.

Ante« esta serie de despropósitos« que están afectando «tanto a la atención sanitaria a los ciudadanos madrileños como a los propios trabajadores«CSIF Sanidad Madrid ha acordado, «junto a, como decimos, otras organizaciones, llevar a cabo una nueva convocatoria de huelga que abarcará los 23, 24 y 24 de enero. No podemos consentir que nuestros dirigentes autonómicos lleven el sistema de salud madrileño a un caos continuo y a una desatención casi crónica».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.