Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama la elección directa de los concejales de distrito e incorporar a los plenos a vecinos elegidos por sorteo

Más Madrid reclama la elección directa de los concejales de distrito e incorporar a los plenos a vecinos elegidos por sorteo

Gacetín Madrid

«Un modelo en el que la ciudadanía tome decisiones directas y el Ayuntamiento la implique en la creación de las políticas públicas». Más Madrid quiere retomar y ampliar el modelo de participación ciudadana que inició en el Gobierno de Manuela Carmena, y por ello ha presentado este sábado, en las jornadas ‘Madrid: democratizar la democracia’, las principales propuestas que pretenden implantar en la ciudad a partir de mayo, en caso de que Rita Maestre llegue a la Alcaldía.

Por un lado, implantar la elección directa, por sufragio, de los concejales de distrito, a los que se dotará de capacidad para gestionar la mayor parte de los servicios que se prestan en su territorio. También incorporar a los plenos de distrito a vecinos elegidos por sorteo, así como a los representantes de los órganos de participación ciudadana del distrito.

El nuevo modelo de participación ciudadana de Más Madrid es el eje de las jornadas que han introducido, este sábado, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui y el diputado y portavoz de campaña, Edu Rubiño. Las propuestas de Más Madrid pretenden «acabar con los cuatro años de autoritarismo, opacidad y cierre a la participación ciudadana de Almeida». Para Murgui, estas propuestas “suponen un cambio de perspectiva”. “La participación mejora la representación política porque reduce la brecha entre representantes y representados y contribuye a reconstruir la utilidad práctica de la política y de la democracia”, ha dicho el concejal.

“El modelo recoge propuestas concretas para la incorporación directa de los barrios, los vecinos y vecinas y al tejido asociativo a los órganos de gobierno de la ciudad. Amplía su presencia y fortalece su capacidad y el alcance de su participación. Además de hacer propuestas concretas, intervendrán en la planificación de los proyectos estratégicos de ciudad, en la gestión de los espacios municipales y en la elaboración de planes de barrio  y planes estratégicos de reequilibrio territorial”, ha subrayado Murgui.

Por su parte, Edu Rubiño ha subrayado que “Más Madrid apuesta por un gobierno transparente, basado en formas abiertas e innovadoras de gobernanza en las que la ciudadanía volverá a ser protagonista y se respetarán las mayorías. Pondremos el barrio en el centro de la política municipal, desde una concepción de la ciudad de los 15 minutos, donde los gobernantes tienen que ser próximos y accesibles”.

Más Madrid también propone, entre otros, poner en marcha de un mecanismo obligatorio de consulta ciudadana a través de la web Decide Madrid para que los vecinos se posicionen sobre las iniciativas que llevan a pleno los partidos políticos; continuar y mejorar los presupuestos participativos y recuperar el Observatorio de la Ciudad, un órgano permanente de participación creado en el anterior mandato en el que la propia ciudadanía, a través de un mecanismo de sorteo, hace un seguimiento de los asuntos relevantes de la acción municipal y elabore recomendaciones de mejora.

Participación de cambio en el mandato de Manuela Carmena

En el mandato 2015-2019, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena implantó en Madrid un modelo de participación ciudadana que «cambió de forma radical las políticas públicas en esta materia». Se creó Decide Madrid, una herramienta web para articular los presupuestos participativos, consultas ciudadanas, etc. realizada en código abierto, que fue adoptada por decenas de Ayuntamientos de todo el mundo y que en 2018 obtuvo el Premio de la ONU al mejor servicio público.

También se creó el Observatorio de la Ciudad y los Foros Locales de distrito: asambleas ciudadanas en los 21 distritos con capacidad para proponer medidas a sus juntas municipales. Se cedieron espacios públicos municipales a asociaciones sin ánimo de lucro «para que pudieran desarrollar sus actividades en beneficio de la comunidad mediante un procedimiento público, abierto y transparente».

Asimismo, se elaboró una ordenanza de colaboración público-social para articular las diferentes formas de cooperación que se pueden establecer entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Se realizaron consultas ciudadanas para mejorar espacios públicos, como la Plaza de España o 11 plazas de la periferia de Madrid.

Este modelo, inspirado en algunas demandas del movimiento 15M e impulsado en España por los denominados ‘Ayuntamientos del Cambio’ que surgieron de las urnas en esos años (Madrid, Barcelona, Coruña, Valencia, Zaragoza, Cádiz, etc.), pretende «establecer una nueva institucionalidad, una nueva forma de relación entre las administraciones públicas y la ciudadanía basada en la cooperación, la transparencia y la rendición de cuentas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.