Noticias » Ciencia y tecnología » Investigadoras del Botánico de Madrid descubren a alumnado de Secundaria la biodiversidad escondida para animar a las jóvenes a conocer y estudiar la biología

Investigadoras del Botánico de Madrid descubren a alumnado de Secundaria la biodiversidad escondida para animar a las jóvenes a conocer y estudiar la biología

Gacetín Madrid

Cuatro investigadoras del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han protagonizado las actividades llevadas a cabo hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que mañana, 11 de febrero, se conmemora para y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido en el mundo al avance de la ciencia y la tecnología.

Paula OrtegaYolanda TuréganoNura ElKhouri y Ángela Aguado han compartido con alumnado del IES Isabel La Católica de Madrid sus conocimientos y experiencias como alumnas, primero, y en la actualidad como investigadoras en el campo de la botánica y particularmente les han hablado de organismos menos conocidos como líquenes, hongos y especímenes que están encontrando su sitio en el gran árbol de la vida. Organismos que constituyen la biodiversidad escondida del mundo vegetal y fúngico, pero que tienen un papel importante en nuestras vidas.

Aunque el principal objetivo de esta actividad divulgativa por parte de las cuatro investigadoras ha sido el de animar a las jóvenes alumnas a seguir su camino formativo por el sendero de las ciencias, en general y de la biología en particular, no dejándose llevar por la sensación de que las carreras científicas son solo para los hombres. Ese es el propósito de esta conmemoración: romper con la brecha de género.

A pesar de que la situación en la actualidad ha mejorado, todavía existen significativas diferencias. Menos del 30% de las personas investigadoras del mundo son mujeres. Un porcentaje que, además, está peor pagado y no avanza tanto en sus carreras en comparación con los hombres, según datos de la UNESCO.

Para hacer frente a esa brecha de género y reconocer el trabajo de tantas mujeres científicas que, en muchos casos, permaneció largo tiempo en el anonimato o en un segundo plano, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 22 de diciembre de 2015 designar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia.

El alumnado participante en la actividad divulgativa, organizada conjuntamente por la Unidad de Programas Educativos y la Comisión de Igualdad del Real Jardín Botánico-CSIC, ha completado esta jornada realizando una yincana por distintos espacios del Jardín y el aula educativa para profundizar en algunos de los temas que las investigadoras han planteado durante su charla.

Además, coincidiendo con esta conmemoración, investigadoras del RJB-CSIC forman ya parte de la plataforma Mujeres de Ciencia que se presentaba este jueves en la Real Academias de Ciencias Exactas. La Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, que participaba en la mesa redonda de esta plataforma, ha ofrecido hoy en el IES Miguel Delibes de Madrid la conferencia “Las hijas de Linneo: mujeres botánicas nacidas en los siglos XVIII y XIX”.

También investigadora del RJB-CSIC Ricarda Riina ha mantenido una conversación con una alumna de Secundaria de IES Isabel La Católica a la que, dado su interés por la ciencia, la ha alentado a seguir estudiando y preparándose, contándole su propia experiencia y la labor que actualmente desempeña, y que será emitida mañana en los informativos de Tele 5.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.