Noticias » Ciencia y tecnología » El Planetario de Madrid organiza este sábado una nueva edición de ‘Planetario aumentado’ dedicado a las «astrónomas ocultas»

El Planetario de Madrid organiza este sábado una nueva edición de ‘Planetario aumentado’ dedicado a las «astrónomas ocultas»

Gacetín Madrid

El Planetario de Madrid ha organizado una nueva edición, la cuarta, de ‘Planetario Aumentado’. Se trata de una serie de actividades que nos invitan a recorrer sus instalaciones de una manera diferente: descubriendo capas de información oculta mediante herramientas de realidad aumentada.

En esta ocasión, y con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se han ocultado en las instalaciones del Planetario información sobre seis astrónomas bajo el epígrafe «Astrónomas ocultas». Seis mujeres casi desconocidas para el gran público, pero cuya aportación a la astrofísica del siglo XX ha sido fundamental, ayudándonos a entender mejor el Universo en el que vivimos.

  • Cuándo: Sábado 11 de febrero de 2023, durante el horario de apertura del centro.
  • Cómo participar: Tan sólo hay que acercarse al mostrador de información situado en el interior del Planetario de Madrid en la fecha indicada, y solicitar un cuestionario de participación. Sólo se proporcionará UN CUESTIONARIO POR PARTICIPANTE. Requisito indispensable para participar: disponer de un smartphone en el que tengamos instalada una aplicación que nos permita leer o escanear códigos QR.
  • En qué consiste: Se trata de una gymkhana que nos llevará por las distintas salas expositivas del Planetario. En el cuestionario de participación aparecen las instrucciones necesarias, así como una tabla con dos columnas: la primera, con una serie de pistas para localizar las ubicaciones donde están ocultas las astrónomas; la segunda, para responder a los enigmas / preguntas planteadas.
  • Premio: Entre los participantes que depositen en la urna la ficha de participación con las respuestas CORRECTAS  se sorteará material diverso de divulgación astronómica. El participante se quedará con el resguardo de la ficha, y el número premiado se publicará en nuestra web/ Facebook/ Twitter/ Instagram el 13 de febrero de 2023, con instrucciones para su recogida en la que será IMPRESCINDIBLE la presentación del resguardo premiado. IMPORTANTE: el premio sólo podrá ser recogido físicamente en el Planetario y hasta el 13 de junio de 2023, momento en el que caduca.

El 11 de febrero fue decretado por la ONU como el día de la Mujer y la Niña en la ciencia. La presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas es menor que en otras áreas. Esta iniciativa trata de derribar barreras de género y muestra referentes femeninos en todos los campos de la ciencia. Es una celebración de las contribuciones de mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo de la ciencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.