El Gran Desfile de Carnaval 2023 tendrá tintes mitológicos y homenajeará al Madrid de los Austrias y al de la Movida (horario y recorrido)

Gacetín Madrid

Comienza el mes de febrero y Madrid se prepara para recibir un año más al Carnaval. Del sábado de Carnaval al Miércoles de Ceniza, la ciudad se rinde puntualmente a la fiesta del juego de identidades, con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Este 2023, la celebración de la fiesta más descarada y divertida del año tendrá lugar del sábado 18 al miércoles 22 de febrero. Y esta edición es más especial que nunca porque el Gran Desfile de Carnaval volverá a recorrer la ciudad tras dos años de ausencia y lo hará en Madrid Río y Matadero Madrid, que una vez más se convertirán en el epicentro de las fiestas. Y este año los miembros de la compañía Yllana son los encargados de la dirección artística del desfile.

El desfile tendrá lugar el 18 de febrero a partir de las 12:00 horas, y arrancará junto al Puente Perrault (Puente de Arganzuela), icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra (Explanada del Invernadero), sobre las 14:00 horas. Allí estará instalado el escenario en el que el intérprete madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón. Colaborador de Yllana en varios de sus montajes, Gil cuenta con una larga carrera en televisión, cine y teatro y ahora protagoniza la serie Machos Alfa en Netflix.

Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas y así más de un centenar de artistas participarán en un espectacular pasacalle orquestado por una de las compañías escénicas madrileñas más internacionales y que rendirá homenaje a dos momentos de nuestra ciudad separados por varios siglos, el Madrid de los Austrias y el de la Movida. También el Madrid mitológico, con dioses como Neptuno, que este año protagoniza el cartel, tendrá su espacio en este desfile ideado para divertirse en familia.

La multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada también en este gran desfile con la implicación de 11 asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile que aportarán al desfile más de 350 participantes entre bailarines y músicos: Nativos de Macondo; Asociación Cultural Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Danzas Raíces de Chile; Cámara Hispano-Chilena de Comercio, Industria, Cultura, Deportes y Turismo; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Bloco do Baliza-Escuela de samba y batucada; Caporales San Simón Sucre-Madrid; Diablada Quimeños en acción Bolivia; Fraternidad Folclórica y Cultural Universitarios de San Simón Filial Madrid; Amigos del Candombe, y A.C. Hispano Ecuatoriana Inti Killa.

Entierro de la Sardina

El fin de fiesta de esta celebración lo marcará el tradicional Entierro de la Sardina, el miércoles 22 de febrero, Miércoles de Ceniza. El entierro arranca a las 18:00 horas en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.

Música en Matadero Madrid

Un año más, Matadero Madrid se convierte en el epicentro de la fiesta del Carnaval de la capital con una ecléctica selección de DJ y grupos de música que el sábado 18 de febrero, a partir de las 14:30 horas, demostrarán el buen momento que vive la música.

El músico y DJ multigénero David Purón (Sábado 18 de febrero) será el primero en inaugurar el escenario con una sesión en la que plasmará su propia interpretación de la música electrónica, llena de mashups y remezclas de disco 80s, indies o música urbana.

A continuación, le tomará el relevo DJ Adrián Lefreak – Adrián Lopez (Sábado 18 de febrero), responsable de la fiesta ‘Flechazo’, para abogar por la diversión con un estilo en el que se mezclarán clásicos y novedades del pop, rock, disco y electrónica.

Jimena Amarillo y Varry Brava protagonizarán los conciertos de esa tarde. Jimena Amarillo (Sábado 18 de febrero) es la última sensación del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes y autosuficientes que mezclan géneros e influencias con naturalidad y aprovechará su cita en el carnaval para hacer una celebración de lo es una cosecha de éxitos en tiempo récord.

Los murcianos Varry Brava (Sábado 18 de febrero) se han convertido en un indispensable de la escena musical tanto nacional como internacional con su combinación de música pop, disco, indie rock, canción italiana y temas ochenteros como Rafaella con el que participaron en 2022 en el Benidorm Fest. Cerrará la noche la actriz, dj y creadora visual Laura Put (Sábado 18 de febrero) con una sesión llena de pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie.

Accesibilidad y puntos violeta

La programación musical de este día incluirá medidas de accesibilidad con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias. Además, el carnaval renueva su compromiso con los puntos violeta para la prevención de la violencia sexual con la instalación de un estand de información en la Plaza Matadero.

El domingo 19 de febrero, será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. Matadero Madrid acogerá, a las 11:00 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. Una actividad capitaneada por la asociación cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional, interpretarán música en vivo sobre el escenario, bailarán y animarán al público a participar en el manteo de varios peleles.

Les tomará el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas en el que coplas, pasodobles y popurrís repasarán la actualidad con ironía en una explosión de humor, ingenio y colorido.

El dios Neptuno, protagonista del cartel de Carnaval

El majestuoso Neptuno se convierte en el dios del Carnaval con su carroza dirigida por dos divertidos caballos marinos acompañados de una familia de peces castizas en el cartel creado por la ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer (Manresa, 1983), que pronto se verá por las calles de Madrid.

Con un particular estilo vectorial geométrico, Maria destila la realidad hasta su esencia más reconocible. Su uso de formas y degradados de color ofrece una mirada impactante y atemporal que, en esta ocasión, se ha centrado en el dios Neptuno, protagonista del cartel.

Según sus palabras, “para el cartel del Carnaval de este año, he querido plasmar el contraste entre la solemnidad histórica de la ciudad con la celebración en sí: efímera, festiva, bulliciosa y fantástica. Para ello, he trabajado con elementos que dan lugar a observarlo con detalle y así invitar al espectador a ubicarse en un espacio mental más cercano al del disfraz y la celebración. Así vamos abriendo boca”.

Te puede interesar

Comentarios