Noticias » Madrid ciudad » Fundación Juan XXIII pone en marcha un nuevo servicio de Atención Temprana en apoyo a más de 200 familias en Madrid

Fundación Juan XXIII pone en marcha un nuevo servicio de Atención Temprana en apoyo a más de 200 familias en Madrid

Gacetín Madrid

La Atención Temprana es una parte muy importante del sistema de atención a la infancia. Su objetivo es prestar lo más pronto posible, los apoyos necesarios a niños de 0 a 6 años que presenten algún tipo de trastorno del desarrollo, así como riesgo de padecerlo. Aunque en los últimos años en España se ha avanzado en la promoción de este tipo de programas, aún existen multitud de desafíos en la implementación y accesibilidad de estos servicios.

Por este motivo, FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, acaba de poner en marcha un nuevo servicio de Atención Temprana en Madrid con 210 plazas.

Dos nuevos centros de Atención Temprana en Madrid

Para dar respuesta a las necesidades de estos niños, la Fundación ha habilitado dos centros en Madrid. El primero de ellos se encuentra en El Viso y es pionero, dentro de la Comunidad, en ofrecer el servicio de estimulación acuática. Y el otro, en Vicálvaro (lugar donde se encuentra también la sede de esta Fundación) es el primer centro de Atención Temprana en este distrito.

La inversión de la entidad ha permitido que estos espacios cuenten con un diseño integral, tanto en sus instalaciones como en sus procesos. De este modo, a través de un equipo de especialistas multidisciplinar formado por logopedas, psicólogos, estimuladores, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicomotricistas y psicopedagogos, entre otros, se ofrecen todos los servicios necesarios para atender a los menores cubriendo en cada momento sus necesidades.

Entre estas prestaciones, se encuentran: Estimulación Cognitiva, Comunicación y Lenguaje, Fisioterapia y Psicomotricidad, Estimulación Multisensorial y Acuática, y Orientación y Atención Socio-Familiar.

Con la apertura de este nuevo servicio de Atención Temprana, junto al Colegio de Educación Especial Juan XXIII Buenafuente, el Centro de Día, el Centro Ocupacional y los pisos tutelados, la Fundación responde a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial prestándoles atención, apoyo y acompañamiento durante todo su ciclo de vida.

En palabras de Lorea Fernández-Baldor, Gerente de Desarrollo de Servicios de Apoyo en FUNDACIÓN JUAN XXIII, “con esta nueva puesta en marcha, continuamos ampliando los servicios para reforzar el apoyo 360º a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial durante todas las etapas de la vida, ofreciéndoles el apoyo necesario, mayor autonomía y oportunidades. De este modo, poco a poco, avanzamos hacia una mayor igualdad de oportunidades y una mayor justicia social”.

La importancia de la Atención Temprana

La Atención Temprana es esencial para identificar y tratar cualquier tipo de trastorno del desarrollo que puedan presentar bebés y niños en sus primeros años de vida y poder prestarles así los apoyos necesarios. Este apoyo, además, también debe prestarse a familias y entorno, facilitándoles la información y las herramientas necesarias para ayudar en la evolución del niño.

Para ello, es necesaria la coordinación de un conjunto de acciones e intervenciones interdisciplinares y transdisciplinares, tanto sanitarias, como educativas y sociales, destinadas a identificar y tratar cualquier posible problema del desarrollo en los primeros años de vida de una persona. Esto incluye, por ejemplo, problemas conductuales, de aprendizaje, emocionales y físicos.

Aquellas personas que necesiten acceder a los nuevos servicios de FUNDACIÓN JUAN XXIII, pueden concertar una cita o solicitar más información en el correo atenciontemprana@fundacionjuan23.org, o bien llamar por teléfono al 91 413 72 40.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.