Noticias » Comunidad » El Carnaval de Venecia llega a Madrid con una exposición de trajes, máscaras y accesorios

El Carnaval de Venecia llega a Madrid con una exposición de trajes, máscaras y accesorios

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre celebra el tradicional Carnaval de Venecia con una exposición de trajes, máscaras y accesorios que diseña y confecciona Santiago García Pastor, profesional de este hospital, especializado en moda de alta costura y creador de magníficos disfraces. La muestra El Carnaval de Venecia en el 12 da continuidad a otras actividades culturales, como obras de teatro, conciertos o exposiciones de pintura, realizadas en los últimos años por este hospital, con el objetivo de compartir con todos el talento de sus profesionales.

La exposición está compuesta por trajes originales de hombre y mujer, máscaras, zapatos y botas, para cuya confección se han empleado materiales tan diversos como terciopelos, rasos, tules o sedas, en el caso de los vestidos, y encajes, pedrería y plumas para las máscaras y accesorios. Además, se completa con varios paneles recogen la historia y origen de esta celebración en su versión italiana, vitrinas con complementos diversos y un vídeo con imágenes de los bocetos, el proceso de creación y el resultado final de estas creaciones.

Santiago García, que expone por primera vez sus diseños, destaca que este proceso, que comienza con el trazado de los dibujos, elección de tejidos y confección del vestuario, suele durar un año, ya que solo se dedica a ello en su tiempo libre, compaginándolo con su trabajo en el Hospital 12 de Octubre. Desde 2013, participa cada año en este carnaval y es citado por fotógrafos internacionales en palacios y entornos emblemáticos de la ciudad de los canales para fotografiar sus creaciones.

La muestra Carnaval de Venecia en el 12 permanecerá expuesta en el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska Curie del Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre hasta el 31 de marzo, de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes. Con acceso gratuito, podrá ser visitada por todos los que quieran observar de cerca estos maravillosos vestidos.

EL DISEÑADOR Y SU INTERÉS POR EL CARNAVAL

Santiago García Pastor se interesó por la moda desde muy pequeño y cuando conoció a su actual mujer, obtuvo el título de corte y confección en Madrid. En 1979 trabajó como patronista en un famoso establecimiento de la localidad francesa de Saint Tropez y, a partir de 1989, comenzó a confeccionar trajes para los carnavales de una sala de fiestas en Madrid. En 1990 se incorporó como trabajador al Hospital 12 de Octubre.

Su relación con el Carnaval de Venecia se inició en 2013, cuando viajó a la ciudad de los canales para asistir por primera vez a esta celebración. Desde entonces, ha diseñado trajes, máscaras y accesorios, inspirados en los usados en el siglo XVIII, con los que ha desfilado en el Carnaval, siendo reclamado por fotógrafos internacionales interesados en plasmar la esencia de esta tradición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.