Noticias » Comunidad » Fallos en alumbrado y señalización, principal razón de los vehículos que no pasan la ITV en Madrid

Fallos en alumbrado y señalización, principal razón de los vehículos que no pasan la ITV en Madrid

Se trata del principal fallo detectado

Gacetín Madrid

El sistema de alumbrado y señalización del vehículo constituye uno de los elementos más importantes que contribuyen a una conducción segura, más si cabe en los meses de invierno, cuando las horas de luz solar son escasas y las condiciones meteorológicas pueden ser adversas.

No obstante, pese a la importancia de este capítulo, las ITVs constatan que el sistema de alumbrado es la principal razón por la que los vehículos en Madrid obtienen una inspección técnica desfavorable. “En la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas”, explican desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recordando que el principal objetivo de revisar las luces y el sistema de señalización en la inspección es para garantizar que “veamos y que nos vean”, tanto por parte del resto de vehículos como de los viandantes.  “Ver y ser vistos es un factor indispensable para garantizar la seguridad vial del conductor y del resto de usuarios de las vías”, afirma Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Cuando el vehículo se somete a la prueba de alumbrado y señalización se comprueba el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. De igual modo, también se verifica que las luces de circulación diurna, las de marcha atrás y las de frenado funcionan correctamente.

El apartado en el que se detectan más defectos graves

Según datos aportados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, el pasado mes de noviembre, el 37,2% de inspecciones rechazadas se debía a fallos en alumbrado y señalización. Es decir, de los 184.253 vehículos inspeccionados en noviembre, 80.392 presentaron fallos en este capítulo, 65.628 con fallos leves y 14.764 con defectos graves.

El 34% de siniestros en 2022 se dieron en horas de baja luminosidad

En meses de poca luz solar, como en los de los meses de invierno, un estado correcto del sistema de alumbrado es imprescindible para poder circular. “El alumbrado y la señalización son considerados como elementos de seguridad al volante, porque nos ayuda a ver, a que seamos vistos y a señalizar nuestras maniobras, protegiendo nuestra seguridad y la del resto de usuarios en carretera”, sostienen desde la asociación.

De acuerdo con datos de la DGT, el año pasado 1.145 personas murieron en las carreteras españolas. Del total de víctimas mortales, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad. De hecho, el 17% de las muertes se dieron entre las 00.00h y las 7.00h y, el otro 17%, entre las 20.00h y las 00.00horas. Y seguramente muchas de ellas podrían haberse evitado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.