Noticias » Cultura y Ocio » Más de 17.000 personas han visitado ya la exposición sobre Francisco Pradilla en mes y medio

Más de 17.000 personas han visitado ya la exposición sobre Francisco Pradilla en mes y medio

El Museo de Historia acoge esta muestra hasta marzo

Gacetín Madrid

La muestra dedicada al pintor Francisco Pradilla que desde el pasado 14 de diciembre se puede visitar en el Museo de Historia ha registrado un gran éxito de público. Hasta el pasado 31 de enero fue visitada por un total de 17.463 personas, un dato que refleja el interés de madrileños y visitantes en la obra de uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y que alcanzó gran fama y éxito tanto dentro como fuera de España.

La exposición Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte del artista y su objetivo es reivindicar la obra de Pradilla más allá de la que dedicó a acontecimientos históricos de España, como el famoso cuadro Doña Juana la Loca, que se conserva en el Museo del Prado.

La muestra, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, reúne 75 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías, que adentran al espectador en el universo del pintor. La variedad de géneros representados –además de pintura de historia hay paisajes, retratos, escenas de la mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas– demuestra que Pradilla no solo supo crear el arquetipo histórico-legendario, sino que también fue un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad y un interés especial a esta muestra homenaje.

Pradilla, aragonés de nacimiento, pasó una parte importante de su vida en Madrid.  Recreó con sus pinceles escenas costumbristas de la vida de la ciudad, cargadas de fuerza e intensidad, como El Viernes Santo en Madrid. Paseo de mantillas (1914) que atesora el Museo de Historia y puede verse en esta muestra.

El artista alcanzó en su faceta como pintor de historia el máximo nivel. Varias obras de este género se muestran en esta exposición, que revalida la importancia que tuvo entonces y que merece ser recordada ahora. Sin embargo, su pintura de historia es minoritaria en cuanto al volumen de su creación. El título Francisco Pradilla (1848-1921), más que un pintor de historia tiene por objetivo recordar y poner de relieve que, además de la herencia pictórica del pasado más memorable, el artista cultivó con éxito el paisaje, el costumbrismo y en menor medida el retrato.

El 20% de las pinturas, dibujos y acuarelas que se exhiben en la exposición son inéditas y en torno al 40 % son poco conocidas o raramente expuestas.

  • Dirección: Calle de Fuencarral, 78
  • Precio: Entrada gratuita
  • Horarios: Martes a domingos: 10:00 – 20:00 h

El museo municipal más visitado

El Museo de Historia de Madrid es el museo municipal que recibe más visitas anuales, más de 200.000 en 2022, y sigue siendo el referente de la Red Municipal de Museos, junto con el Planetario y el Templo de Debod.

El recorrido por la historia de Madrid que propone el museo se sustenta en sus diversas colecciones. Las más importantes – estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos – muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, y reflejan las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños, que se muestran desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.

El museo cuenta con una serie de piezas clave, obras excepcionales por su gran calidad artística, su valor documental y su singularidad, entre las que cabe destacar la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya, el Modelo de Madrid de León Gil de Palacio, la colección de Porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales y fotografías o la de cartografía histórica.

La amplia oferta museística de la ciudad de Madrid es un gran activo que se potencia desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la mejora de su oferta expositiva. De hecho, los museos y exposiciones municipales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigido por Andrea Levy, han recibido a lo largo del año 2022 un total de 746.890 visitantes, lo que representa un incremento del 45,9 % respecto de la afluencia de visitantes en 2021 y del 96 % respecto de 2020. Estas cifras marcan un camino de recuperación constante que van acercando el número de visitantes al récord obtenido en 2019, año en el que los museos municipales alcanzaron el millón de visitantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.