La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado y dispuesto un gasto de 24,5 millones de euros (24.521.735 euros) para que el organismo autónomo municipal Madrid Salud continúe financiando sus operaciones corrientes durante el primer trimestre del año y, de este modo, seguir desarrollando sus actividades y planes como los aprobados e impulsados contra las adicciones, la soledad no deseada y en materia de prevención del suicidio, entre otros muchos.
Así lo ha subrayado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que ha destacado el “importante y constante incremento presupuestario a favor de Madrid Salud durante todo este mandato”. En 2022, el presupuesto del organismo autónomo contó con 100,9 millones de euros, un 5,1 % más que en 2021 y un 17,6 % más que el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno (85 millones de euros).
El nuevo Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, tras poco más de seis meses desde su puesta en marcha (finales del pasado mes de mayo), ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno, ajustándose a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos.
De ahí, la reciente puesta en marcha de una campaña de publicidad con el doble objetivo de sensibilizar a los madrileños sobre el problema de salud pública de primer orden que supone la adicción a las drogas y, por otro lado, dirigirse a las personas que consumen drogas y poner a su disposición los recursos especializados de la red de centros y servicios municipales, con más información en el portal web www.madridpiensaenti.es.
Plan de Prevención del Suicidio
Otra actuación reciente de Madrid Salud ha sido la aprobación del nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, aprobado el pasado mes de diciembre e integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’.
El plan se fundamenta en el objetivo general de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención. Se ha habilitado también, en este sentido, una web muy práctica sobre prevención del suicidio (www.prevenciondelsuicidio.es).
Soledad no deseada
Entre los proyectos de Madrid Salud, junto al área social del Ayuntamiento, destaca la prevención de la soledad no deseada en la ciudad, un problema cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades. La soledad no deseada preocupa al equipo de Gobierno, se recogió en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla se desarrolla un plan municipal por parte de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Este proyecto estratégico, elaborado a mediados de 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la ‘Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24’, nació para detectar, paliar y prevenir este problema. El Ayuntamiento prorrogó hace unos meses el contrato de servicios para proseguir el proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, destinando Madrid Salud más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025 para ello.