Noticias » Madrid ciudad » Aprobado reducir al 50% el billete sencillo de EMT y las tarifas de BiciMAD con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Aprobado reducir al 50% el billete sencillo de EMT y las tarifas de BiciMAD con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Han apoyado Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha logrado el apoyo de la mayoría del Pleno de Cibeles de este martes, 31 de enero, a su propuesta de reducir un 50% tanto el precio del billete sencillo de autobús urbano (EMT) como todas las tarifas del servicio de BiciMAD.

La iniciativa ha salido adelante con el voto de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, con Almeida y Villacís al frente, han votado en contra de una medida que no tiene carácter ejecutivo. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que la proposición plantea descuentos especiales al título sencillo, el del «usuario ocasional», y ellos pretenden favorecer al «usuario habitual».

El concejal proponente, Ignacio Benito, había defendido que entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aliviar el bolsillo de la ciudadanía tras el encarecimiento de precios derivado de la guerra de Ucrania destacan las importantes ayudas a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales; es decir, los títulos multiviajes. La Comunidad de Madrid se ha visto especialmente beneficiada por estas ayudas, hasta el punto de que entre septiembre y diciembre de 2022 se destinaron para nuestra región 84,7 de los 265,5 millones de euros invertidos por el Gobierno de España.

Sin embargo, señala el concejal Benito, a diferencia de muchas ciudades españolas, el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado ninguna decisión dentro de su ámbito competencia. Si bien el Real Decreto afecta a los títulos multiviajes, han sido muchas las ciudades que han modificado el régimen tarifario de sus billetes sencillos para colaborar igualmente en la reducción de precios. Desde Valencia, que ha implantado la gratuidad del autobús urbano para los menores de 30 años hasta Vigo, donde del 1,40 euros que costaba el billete sencillo se ha pasado a los apenas 0,49 euros.

Pero los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no son los únicos que se han quedado al margen de la reducción tarifaria. El servicio de BiciMAD, «que debería de ser uno de los puntales en la movilidad ciclista de nuestra ciudad, tampoco ha visto modificadas sus tarifas pese a ser una alternativa perfecta al vehículo privado». Ambos servicios son gestionados de manera directa por el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMT, «por lo que somos la administración competente para tomar cualquier decisión al respecto».

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista reclama que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes, y mientras estén vigentes las ayudas estatales para financiar el descuento del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales, «proceda a la reducción urgente e inmediata del precio del billete sencillo de autobús urbano de un 50% de su cuantía actual» y, del mismo modo, «proceder a la reducción de todas las tarifas del servicio de BiciMAD a un 50% de su cuantía actual».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.