Noticias » Madrid ciudad » El Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid crea un nuevo equipo de trabajo

El Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid crea un nuevo equipo de trabajo

Formado por profesorado especializado de la Universidad Rey Juan Carlos

Gacetín Madrid

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, junto con el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos López, han presentado hoy al equipo multidisciplinar formado por profesorado especializado de esta universidad, que cooperará con el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid.

Mediante la firma de este convenio, la URJC colaborará con el Ayuntamiento, a través de las diversas titulaciones de las que dispone en distintas áreas, creando un equipo de trabajo y de investigación de carácter multidisciplinar para cooperar en los estudios y análisis que precisa el funcionamiento del Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid.

Entre otros aspectos relacionados con la vivienda, este equipo trabajará sobre la situación actual y perspectiva futura del mercado del suelo, la edificación y el parque de vivienda en Madrid y ofrecerá asesoramiento sobre las políticas de ayudas para la vivienda y la rehabilitación que puedan resultar más beneficiosas para la ciudad; logrando que los ciudadanos y los sujetos y entidades vinculados al sector de la vivienda puedan tener un mejor conocimiento del contenido y los beneficios de la rehabilitación y de las medidas innovadoras que se vayan adoptando desde las distintas administraciones.

La URJC es una de las universidades públicas de Madrid que más amplia oferta académica acredita, destacando en sus labores de investigación. Imparte en la actualidad 81 titulaciones de grado y 78 dobles grados, constituyéndose en la universidad que mayores dobles titulaciones oferta. En todas esas titulaciones cuenta con un profesorado especializado en muy diversas áreas del conocimiento, a lo que suma una importante experiencia en materia investigadora.

El Observatorio fue una de las medidas aprobadas en los Acuerdos de la Villa. Creado mediante Decreto del Área Delegada de Vivienda de 16 de diciembre de 2021, tiene como principal objetivo conocer la situación actual inmobiliaria y el seguimiento de su evolución, proporcionando, de esta manera, información valiosa para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.

Está integrado por representantes del Ayuntamiento implicados en la materia (técnicos municipales y trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) y distintas entidades con intereses y actividades en el sector de la vivienda, como colegios profesionales, agencias estatales, asociaciones y entidades empresariales y de gestión, así como otras de carácter social, y los distintos grupos políticos municipales. Además de un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, el estado de conservación y el grado de eficiencia, salubridad y sostenibilidad del parque de vivienda, también se encarga de analizar los diferentes planes de subvenciones destinados a la vivienda y rehabilitación tanto municipales como de otras administraciones.

Segunda sesión

El trabajo del observatorio se desarrolla en sesiones ordinarias y cuenta con grupos de trabajo para la preparación de las sesiones y la realización de tareas de análisis y estudio. En el mes de mayo de 2022 se celebró la primera sesión de este órgano colegiado, en el que se presentó el Diagnóstico del Parque Edificado Residencial de la Ciudad de Madrid, trabajo realizado por el Área de Vivienda en los meses anteriores, y que ha sido la base de los estudios que se han realizado posteriormente. También se constituyeron los grupos de trabajo específicos, que en estos meses han realizado diversos estudios.

Así, el próximo 1 de febrero se celebrará la segunda sesión del observatorio donde se presentará detalladamente el Convenio firmado con la URJC y se expondrán las conclusiones de los distintos estudios llevados a cabo, centrados en tres aspectos:

  • El acceso a la vivienda-parámetros comunes de análisis
  • Mejoras en la accesibilidad: accesibilidad
  • Mejoras en la habitabilidad: eficiencia energética

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid ayuda a seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a la mejora de la sostenibilidad de la capital.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.