Inicio Distritos El Ayuntamiento invierte 4 millones de euros en la rehabilitación integral del Centro de Formación Ocupacional Los Cármenes

El Ayuntamiento invierte 4 millones de euros en la rehabilitación integral del Centro de Formación Ocupacional Los Cármenes

Durante 2022 se han formado allí 4.190 alumnos

Gacetín Madrid

Un edificio renovado por completo tanto en el interior como en el exterior, y que ha mejorado notablemente su eficiencia energética. Así es el actual Centro de Formación y Empleo Los Cármenes que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado esta mañana para comprobar de primera mano las obras de reforma integral que se han realizado en el centro a lo largo de este mandato y en las que el Ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros. Villacís ha asegurado que, con esta rehabilitación, llevada a cabo de manera que el centro pudiera continuar su actividad al 100 %, “se confirma el compromiso de este Ayuntamiento con el empleo”, en el que se “orquestan todos los recursos, de Obras, de Economía, y de los distritos, para que la gente pueda encontrar trabajo”.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel ángel Redondo, y el concejal de Latina, Alberto Serrano, Villacís ha asegurado que “con estos nuevos espacios se está dando dignidad y respeto a sus usuarios”, y se está facilitando “hacer fuerte al individuo frente a las adversidades, para que sea capaz de aprovechar todas las oportunidades que tenga delante”.

Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha destacado el compromiso de su Área en el campo de la economía y la innovación, y ha explicado que de las cuatro nuevas dotaciones en este ámbito contempladas en ‘Madrid Capital 21’ el Plan de Equipamientos municipal para el periodo 2019-2027, todas ellas están ya finalizadas (Centro de Empleo en Carabanchel, Factoría Industrial en Villaverde, Centro de Innovación en Economía Circular en Vicálvaro y Centro de Tecnologías, Innovación y Comunicaciones en San Blas-Canillejas). García Romero ha asegurado que seguirá trabajando en esta línea «para hacer una ciudad mucho mejor dotada con los equipamientos que merecen los madrileños para tener más posibilidades».

Más de 4.000 alumnos con formación y asesoramiento laboral

En este centro de formación, que cuenta con 26 aulas, y un auditorio con capacidad para 100 personas, se forma a los usuarios en diversas áreas y se les facilita las herramientas para que adquieran las competencias técnicas, personales y sociales con un claro objetivo: que consigan su inserción en el mercado laboral. Además, este espacio alberga la oficina de la Agencia para el Empleo de la zona de Latina-Carabanchel, que complementa esta actividad de formación con acciones de asesoramiento e intermediación laboral.

Durante el año 2022, en este centro se formaron un total de 4.190 alumnos y se impartieron 14.200 horas de formación, repartidas en las siguientes actividades formativas:

• Talleres de Formación y Empleo:
– Atención presencial y/o telefónica en relación con el ciudadano/cliente.

• Certificados de profesionalidad del Convenio de Jóvenes:
– Grabadores de datos.
– Operaciones auxiliares de revestimientos continuos.
– Operaciones Auxiliares de Servicios.

• Formación Transversal del Convenio de Subvención con la Comunidad de Madrid:
– Cursos de trabajo en equipo y habilidades sociales.
– Cursos de sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación.
– Cursos de competencias digitales básicas y avanzadas.
– Cursos de prevención de riesgos laborales.

Más de 4 millones de euros invertidos

Él Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo trabajos de reforma del Centro de Formación Ocupacional Los Cármenes por valor de más de 4 millones de euros desde el año 2020. Las actuaciones han incluido tanto los espacios interiores como los exteriores.

En el interior se ha llevado a cabo una renovación general de las instalaciones que supone una importante mejora de la eficiencia energética del edificio. En este sentido, se han sustituido las carpinterías y se ha cambiado la climatización. En las aulas se han modificado los cerramientos de ladrillo existentes en las zonas de pasillos por mamparas acristaladas para dotar al espacio de una mayor funcionalidad, y se han sustituido los pavimentos y acabados que se encontraban en mal estado debido al propio desgaste producido por el uso. A ello hay que añadir la construcción de nuevos núcleos de aseos en todas las plantas. Además, se han recuperado cuatro aularios del edificio original que en los últimos años habían servido de talleres y almacenes.

En cuanto al exterior, se ha mejorado el aparcamiento de empleados y se han colocado nuevos cerramientos techados. Además, se ha sustituido el muro perimetral de ladrillo por un cerramiento metálico similar al existente en la zona Este. Asimismo, se ha sustituido el muro en el acceso peatonal situado en la calle Alhambra, se ha intervenido en las fachadas y se ha mejorado el acceso de la calle Gallur.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies