Noticias » Distritos » Centro » Más Madrid denuncia que la tala de los árboles en La Cornisa «fue ilegal» y reclama a Almeida que «abra una investigación»

Más Madrid denuncia que la tala de los árboles en La Cornisa «fue ilegal» y reclama a Almeida que «abra una investigación»

Gacetín Madrid

La portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y el concejal José Luis Nieto han denunciado este lunes en un escrito que se remitirá a Medio Ambiente el «arboricidio» del parque de La Cornisa, en el distrito Centro, una «tala ilegal de 28 árboles» que se realizó «sin autorización del Área de Medio Ambiente y sin que las vecinas y vecinos del barrio ni la oposición tuvieran conocimiento. Y con mentiras y saltándose las normas».

«Una tala ilegal de 28 árboles, que podría haber afectado a 99 de los 200 ejemplares que tiene este pulmón verde de la almendra central de Madrid si el grupo municipal de Más Madrid no hubiera denunciado en noviembre pasado la intención del gobierno de Almeida de liquidar la mitad de los árboles de La Cornisa. No son opiniones, son hechos constatados», ha mostrado Rita Maestre de forma contundente, que ha exigido al alcalde que abra una investigación de forma inmediata, adopte las medidas sancionadoras correspondientes y que replante los árboles. Por su lado, el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha asegurado que estos ejemplares estaban dañados por la borrasca Filomena y suponían un «riesgo» para los ciudadanos.

«La tala es ilegal»

Sin embargo, Maestre ha insistido en que «la tala es ilegal, se han infringido normativas medioambientales, el PP ha mentido descaradamente y, además, se ha ocultado información y entorpecido la labor de Más Madrid, que lleva meses reclamando explicaciones, que han llegado tarde e incompletas».

“Yo he estado en el parque de La Cornisa con los vecinos. He visto con mis propios ojos el sinsentido de una reforma que acaba con árboles y elimina césped. Que transforma uno de los parques más bonitos de Madrid en otro lugar lleno de asfalto. No puedo entender por qué Almeida tiene esa cruzada contra los árboles. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué le aporta cargarse miles de árboles por toda la ciudad?, o asfaltarlos”. Para la candidata a la Alcaldía, es inexplicable: “El alcalde tiene la obligación de proteger los árboles y zonas verdes de Madrid, no destrozarlos”.

Denuncia también en la Comisión de Medio Ambiente

Más Madrid ha llevado este asunto a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde el concejal José Luis Nieto ha detallado que, en la denuncia, se reclama que se instruya el correspondiente procedimiento sancionador por la comisión de una infracción muy grave y que se ordene la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como la reposición del arbolado.

El concejal-presidente de Centro, José Fernández (PP), ordenó en agosto de 2022 que se cortaran 28 árboles por unas obras de reforma en La Cornisa «sin contar con la preceptiva autorización del Área Medio Ambiente y Movilidad», ha recordado Nieto. «Tampoco se ha previsto la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado». «Estos dos hechos no son meras opiniones de Más Madrid -señala el escrito de denuncia del grupo municipal-, sino que son reconocidos por el Área de Medio Ambiente en las dos únicas talas autorizadas sendos informes (uno emitido en julio de 2022, antes de la tala, y otro en noviembre)».

Esto supone, inciden, un incumplimiento de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid y de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de 24 de julio de 1985 del Ayuntamiento de Madrid.

Además, subraya el escrito de Más Madrid, el propio Ayuntamiento de Almeida «ha entorpecido el derecho a la información del grupo municipal al no contestar o hacerlo tarde a las peticiones cursadas. Por ejemplo, el informe de Medio Ambiente (concretamente, de la dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes) en el que se reconoce expresamente que no consta que se hayan autorizado las talas relacionadas con la obra del parque de La Cornisa, se emite el 22 de noviembre de 2022, pero no se envió a Más Madrid hasta el 5 de enero de 2023».

En este sentido, José Luis Nieto ha subrayado «la opacidad del gobierno municipal». A una primera petición de información que Más Madrid realizó en otoño, el PP contestó en noviembre con el informe que Medio Ambiente envió en julio –antes de la tala- a la Junta Municipal de Centro. En dicho documento se afirma, taxativamente que, «antes de proceder a realizar labores de tala y/o trasplante, se deberá solicitar a Medio Ambiente la autorización para las citadas actuaciones, que podrán ser modificadas respecto a lo propuesto en función de la actualización del estado del arbolado, una vez realizada la visita en campo”.

Y hasta la semana pasada, Mas Madrid no recibió contestación a la segunda petición de información, en la que solicitaba copia de las autorizaciones de tala emitidas por el Medio Ambiente en relación al arbolado del Parque de la Cornisa. El edil de Más Madrid ha apuntado que Medio Ambiente firmó el pasado noviembre un informe que asegura que las dos únicas talas autorizadas y realizadas «no guardan relación con las obras de la Junta Municipal de Centro. Un informe que Medio Ambiente ha retenido un mes y medio hasta que ha llegado a Más Madrid».

“Hablamos de hechos muy graves, de la tala de 28 ejemplares adultos sin autorización por parte del Área de Medio Ambiente de 28 ejemplares”, ha insistido José Luis Nieto. «Lo cierto es el Gobierno municipal aseguró que solo se iban a cortar ejemplares que implicaran riesgo, luego se cortaron sin conocimiento del responsable de Medio Ambiente y, lo que es más grave, sin su autorización. Para colmo, Más Madrid no tiene constancia de que los árboles, como aseguró el delegado de Medio Ambiente, estuvieran en mal estado, porque nunca han podido ver las fichas de los mismos».

«La pérdida de estos árboles se suma a una ofensiva sin precedentes de Almeida contra los espacios verdes de Madrid. Mientras el alcalde se hace fotos plantando árboles en otra ciudad, aquí practica el arboricidio y ataca al arbolado por todo Madrid: planta 60.000 ejemplares que dejan morir por falta de agua, tala en la plaza del Carmen otros 28 árboles al dictado de los intereses de un privado, cementa ejemplares en Aluche o los rodea de asfalto en la Alameda de Osuna», han concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.