Inicio DistritosCentro Una manifestación exige la paralización de las obras en el Parque de la Cornisa, que «están asolando» este espacio verde del centro de Madrid

Una manifestación exige la paralización de las obras en el Parque de la Cornisa, que «están asolando» este espacio verde del centro de Madrid

Gacetín Madrid

El grupo de residentes Vecinas Corniseras saldrá a la calle a manifestarse esta tarde de miércoles, 18 de enero, para denunciar las obras que se están acometiendo en el Parque de la Cornisa, a espaldas de la basílica de San Francisco el Grande, en el distrito madrileño de Centro. Dichas obras, que según exponen «están asolando» este espacio verde del centro de Madrid, tenían que haber concluido en el mes de diciembre.

Antes del Pleno de la Junta del Distrito Centro en el que PSOE, Vox y Grupo Mixto llevarán iniciativas sobre el tema, Vecinas Corniseras se manifestarán a las 17:00 horas, para que el parque «mantenga su esencia natural y de convivencia y para que las necesidades de la vecindad sean tomadas en cuenta».

En un comunicado, desde Vecinas Corniseras exponen que «entre la vecindad reina el enfado, la decepción y cierto desánimo al ver el tiempo pasar y que a pesar de los múltiples intentos de diálogo con el equipo técnico y de gobierno no sirven más que para comprobar que la vecindad no cuenta, por mucho que lo intente, lo pida y reclame. La única reunión que se nos ha concedido fue el 26 de octubre y han pasado más de 2 meses».

El parque, exponen, «ahora está destrozado, roto y emana de él una desapacible esencia de abandono, irónicamente. Todo barro y máquinas. Ramas destrozadas, otras amputadas de cualquier manera para beneplácito del movimiento de la maquinaria. Raíces a la intemperie y mutiladas. Hierba, matorrales, rosales… arrancados de cuajo esperan amontonados a la intemperie o dentro de contenedores su traslado a cualquier vertedero».

«Vallas tiradas, con ropajes que tratan de impedir que hagamos seguimiento del avance de las obras y están totalmente desgarrados por las rachas de viento. Por la noche apenas hay luz y el 90% de las vecinas y vecinos que lo frecuentaban han cambiado sus rutas. Hoy es un parque que parece abandonado. Pero no lo está. Las Vecinas Corniseras seguimos en lucha por recuperarlo y defender lo que queda de él. Por eso vamos a llevar nuestras propuestas al pleno de la Junta de Distrito Centro», inciden.

Siete propuestas que serán debatidas y votadas en el Pleno «para ver si así el Ayuntamiento escucha la voz de la vecindad. Siete propuestas que llegarán de la mano de partidos de diversa identidad ideológica (PSOE, Vox y Grupo Mixto), porque la defensa de una ciudad verde y habitable está en el poder de todas las personas».

Cuatro de estas propuestas las llevará el PSOE: detener la tala de masa arbórea y el arranque de raíces; reponer los ejemplares ya serrados; incrementar la superficie de pradera en los parterres; y sustituir plantas tapizantes por otras de grama permitiendo el uso de de las superficies verdes por los vecinos.

Vox solicitará que se lleve a cabo una revisión del proyecto «atendiendo a las demandas del barrio, que rechaza la instalación de un escenario con plataforma pavimentada, una lámina de agua, gradas y bancos corridos que desnaturalicen el entorno». Finalmente, el Grupo Mixto pedirá la creación de una mesa de trabajo e interlocución permanente entre la Junta de Centro y las asociaciones y AFAS para que «se tenga en cuenta la opinión de todas las partes de cara a las siguientes fases del proyecto, así como para las futuras intervenciones proyectadas en zonas cercanas como el Parque Atenas o el de Las Vistillas».

«Hemos trabajado mucho para asegurar que las proposiciones saldrán adelante. Confiamos en ello. Desde aquí queremos agradecer la buena disposición que las vecinas y vecinos vocales de todos los partidos de la oposición han tenido con este grupo vecinal», señalan.

Además, han pedido un turno vecinal para que las propias Vecinas Corniseras tengan la oportunidad de preguntar directamente al Equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. «A ver si esta vez el concejal-presidente (del PP) tiene a bien respondernos. No como en el pleno de diciembre que no nos vio dignas de su palabra y, además, paralizó de malas maneras el aplauso que la vecina mereció por parte de todos los representantes políticos, salvo por parte del Gobierno. Ni siquiera hemos recibido una respuesta por mail, casi un mes después, tal y como están obligados… no nos extraña, no sabría que responder, no prestó atención a la vecina cornisera, se limitó a cuchichear con su compañero de pupitre. Ésta es la gente que dirige nuestros asuntos…».

En su origen, como colectivo las Vecinas Corniseras «contábamos con dos turnos vecinales, sin embargo, se nos negó el pasado viernes 13 de enero esta otra oportunidad para hablar y ser escuchadas por la Junta Municipal de Distrito», critican.

Noticias relacionadas

1 comentario

Más Madrid denuncia que la tala de los árboles en La Cornisa «fue ilegal» y reclama a Almeida que «abra una investigación» | Gacetín Madrid 23 enero, 2023 - 10:33 am

[…] concejal José Luis Nieto han denunciado este lunes en un escrito que se remitirá a Medio Ambiente el «arboricidio» del parque de La Cornisa, en el distrito Centro, una «tala ilegal de 28 árboles… «sin autorización del Área de Medio Ambiente y sin que las vecinas y vecinos del barrio ni la […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.