Noticias » Madrid ciudad » 46 años de la matanza de los Abogados de Atocha, un crimen que conmovió a España

46 años de la matanza de los Abogados de Atocha, un crimen que conmovió a España

Gacetín Madrid

Este martes, 24 de enero, se cumplen 46 años del atentado terrorista de ultraderecha contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, un crimen que conmovió a la España de la Transición.

El acto central tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (C/Lope de Vega, 40) a las 11:00 horas. Allí se entregarán el 19º Premio Fundación Abogados de Atocha, que en esta ocasión ha caído en los operativos de extinción de incendios por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida. Estos colectivos repartidos por toda España y dependiendo de distintas administraciones son los que luchan contra el fuego desarrollando labores de prevención y extinción.

Antes del evento en el auditorio, a partir de las 08:30 horas, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid visitará los cementerios de Carabanchel y San Isidro donde están enterrados algunos de los abogados. A continuación, a las 10:00 horas se realizará la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, ante el monumento de Juan Genovés “El Abrazo”, que fue realizado en recuerdo y homenaje a las víctimas del cruel atentado terrorista.

En el momento en que los tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de la calle Atocha, 55, aquella fatídica noche del 24 de enero de ese año, las víctimas celebraban precisamente una reunión sobre su actividad como “abogados de barrio”. El comando acabó con la vida de los juristas Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado y del sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Benavides trabajaba y conocía como la palma de su mano Valdeacederas (Tetuán) y Hortaleza, y junto a Ruiz-Huerta asesoraba a asociaciones vecinales de Vallecas. Sarabia se dejó la piel por los vecindarios de Orcasitas, Usera y Villaverde, mientras Javier Sauquillo estaba más vinculado al Pueblo de Vallecas y a Alcorcón, en cuya asociación vecinal pasaba consulta junto a Enrique Valdelvira.

Dos días antes de la matanza, tal y como recuerda la abogada Paca Sauquillo, ella, su hermano Javier y su cuñada, Dolores González acudieron a la Asociación Vecinal de Orcasitas “para elaborar un manifiesto sobre la urgente necesidad de legalizar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid”, la actual FRAVM, algo que se produciría unos meses después.

19º Premio Fundación Abogados de Atocha

Los operativos de extinción de incendios han sido galardonados en la 19ª edición de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida. Estos colectivos repartidos por el conjunto del Estado y dependiendo de distintos estamentos gubernamentales son los que luchan contra el fuego en la prevención y en la extinción de los mismos.

Estos colectivos están formados por multitud de estamentos y categóricas profesionales, tanto en la sociedad civil como militar como Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Brigadas de refuerzo, Cuerpos de bomberos forestales, Agentes forestales, Agentes medioambientales, Retenes forestales, Medios aéreos,  Unidad Militar de Emergencia (UME), entre otros.

Desde la Fundación Abogados de Atocha pretendemos con este premio reconocer y homenajear su riguroso trabajo, pero también dar un toque de atención a la sociedad y a los poderes gubernamentales para su mejora, así como la necesidad de concienciar y educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente a través y de forma especial de la prevención.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.