Noticias » Cultura y Ocio » La estación de Metro de Santo Domingo se transforma a ritmo de merengue caribeño

La estación de Metro de Santo Domingo se transforma a ritmo de merengue caribeño

Gacetín Madrid

Metro de Madrid continúa con la redecoración de la estación de Metro de Santo Domingo, en línea 2, sumando dos nuevos murales que plasman la diversidad e iconografía caribeña de República Dominicana, país ubicado en la zona central del continente americano.

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, han asistido, junto a los autores, al acto de presentación de la nueva imagen de la estación. El diseño de estas obras, llenas de color y movimiento, gira en torno al merengue, la música, el baile, el mar y los cultivos del país dominicano.

El primero de los murales, titulado “Acordes de historia, República Dominicana” y realizado por Gerson Rodríguez y Taína Mariel Almodóvar, está centrado en la historia del género musical del merengue. Integra en su técnica elementos pictóricos y gráficos, usando colores primarios y secundarios para destacar los distintos planos del mural. La obra cuenta con figuras humanas en representación de la música, además de frases y figuras geométricas. Los artistas han tratado de plasmar en esta obra la esencia del “merengue”, un símbolo de la identidad nacional de República Dominicana y uno de los elementos más populares y conocidos del folclore de este país. Este género musical, designado como baile nacional y patrimonio cultural, se originó a mediados del siglo XIX y ha trascendido fronteras a nivel internacional, representando las raíces, cultura e identidad del país.

El segundo de los murales, titulado «Mar de vida, de sonrisas, de esperanza y alegres olas”, a cargo de Jeannette Alfau y Luis Alejandro Núñez, representa la pasión y alegría de la tierra caribeña, utilizando una paleta de colores alegres y vivos como el rojo, el naranja o el verde intenso. Mediante la técnica del fresco con pintura acrílica, la obra traslada algunas de las esencias de la República Dominicana, así como la diversidad de su industria, su paisaje y su gente. Además de mostrar la importancia en su economía del pescado, el arroz, el coco o el cacao, el mural incluye la imagen de un Guaraguao, ave protegida muy presente en los cuentos y frases de las costumbres ancestrales de las familias dominicanas.

La iniciativa, realizada en el marco de un convenio de colaboración entre Metro y la Embajada de República Dominicana, da continuidad al mural realizado el año pasado en otra parte de la estación de Santo Domingo, en el marco de FITUR 2022, cuando la República Dominicana fue país socio de la feria de turismo. Entonces, la artista plástica Wanda Cortorreal dibujó un mural recreando la música, las playas, la fauna y la flora de la isla.

La tematización de estaciones se ha convertido en un vehículo para trasladar y difundir entre los viajeros de Metro numerosos elementos de interés cultural. Ejemplo de ello es que la estación de Canal invita a los usuarios a sumergirse en las artes escénicas, como antesala a los Teatros del Canal. Mientras que otras estaciones reproducen grandes obras de la literatura española, como la estación de Plaza de España, en cuyas paredes se reproduce íntegramente Don Quijote de la Mancha; o Ríos Rosas, que transcribe la obra Fortunata y Jacinta. La guía cultural de Metro de Madrid, disponible en la web y App oficiales, permite a los todos los madrileños conocer gran parte de estos elementos y creaciones que se encuentran en las diferentes estaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.