Noticias » Comunidad » Madrid estrena un programa de formación en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia para profesores y orientadores

Madrid estrena un programa de formación en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia para profesores y orientadores

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha estrenado este curso 2022/23 un programa piloto de formación en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia para profesores y orientadores de colegios e institutos públicos. Se trata de una iniciativa, en colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz, que promueve la detección y el abordaje temprano de estos problemas que pueden identificarse en los centros escolares.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, han visitado el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) para conocer la evolución de esta iniciativa.

Para ello, los docentes reciben un curso, a través de una aplicación de la propia Fundación y reconocido por la consejería de Educación y Universidades, en el que se proporcionan conocimientos teóricos y habilidades de identificación y se fomenta la toma de conciencia sobre las alteraciones psíquicas y actitudes promotoras del bienestar emocional.

Los contenidos profundizan en aspectos como contexto psicológico y social, el vínculo de apego, comportamientos en la primera infancia, los trastornos de la conducta alimentaria o del neurodesarrollo, el uso y abuso de las nuevas tecnologías, las adicciones, el acoso escolar, así como en distintas patologías que aparecen con cierta frecuencia en el entorno.

Este proyecto también consta de un programa de acompañamiento compuesto por un equipo especializado en salud mental infanto-juvenil del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital público Universitario Gregorio Marañón para dar asesoramiento a los docentes, así como atención y seguimiento a los alumnos que lo precisen. Este plan, en el que trabajan un psiquiatra y un psicólogo con actuaciones dirigidas, ayuda también al área sanitaria en la mejora de la atención de estos casos.

Este diseño sigue las directrices de la OMS, que recomiendan proveer servicios de Salud Mental en los lugares donde están las personas, tales como el trabajo o, en este caso, en el entorno educativo. Su contenido está muy orientado a la formación, prevención primaria y detección precoz, además de facilitar la reincorporación al ámbito escolar a menores que hayan tenido alguna patología psiquiátrica.

Actualmente participan más de 120 profesores de 13 centros situados en Madrid capital, en concreto en el área de actuación del hospital, pertenecientes a los distritos de Retiro, Moratalaz y Vicálvaro. Se trata de los CEIP Ciudad de Roma, Francisco de Quevedo, San Isidoro, Fontarrón, Manuel Sainz de Vicuña, Pasamonte, Regimiento Inmemorial del Rey, Carmen Laforet, Pedro Duque y Vicálvaro y de los IES La Estrella, Rey Pastor y Valdebernardo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.