Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid presenta la ‘Red Verde’: 1.200 millones de euros para renaturalizar 535 km de calles

Más Madrid presenta la ‘Red Verde’: 1.200 millones de euros para renaturalizar 535 km de calles

Gacetín Madrid

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha presentado esta mañana de miércoles en la plaza de Olavide la Red Verde, un proyecto de «calles verdes que conectan espacios verdes y mejoran la movilidad en toda la ciudad», reduciendo espacio para el coche y aumentando las aceras.

Presupuestado en 1.200 millones de euros e incluido en el programa electoral de la formación, tiene como objetivo crear una calle «más natural, saludable, eficiente en términos de movilidad, que garantiza la accesibilidad universal y permite la conexión entre los espacios verdes de la ciudad».  Son 300 kilómetros de calles completas (como el eje Prado-Recoletos-Castellana; el eje Doctor Esquerdo-Francisco Silvela-Joaquín Costa-Raimundo Fernández Villaverde; paseo de Extremadura General Ricardos Santa María de la Cabeza, Avda. Albufera; Alcalá, Gran Vía de Hortaleza, Bravo Murillo o Herrera Oria), 235 kilómetros de itinerarios de prioridad y mejora peatonal distribuidos por los 21 distritos y 25 áreas de mejora peatonal en zonas con problemas de accesibilidad en aceras.

Las calles de las ciudades, «tal como las conocemos hoy, definieron su diseño en las primeras décadas del siglo XX con la popularización del vehículo privado. Durante muchos años, la circulación del coche se convirtió en la máxima prioridad, introduciendo auténticas autopistas hasta el mismo centro de la ciudad», ha señalado.

Para Maestre, «hace décadas que este modelo está en crisis. La contaminación y sus efectos sobre la salud fue la primera señal de alarma, con la aparición de enfermedades respiratorias y alergias. Posteriormente, las emisiones de CO2 y su efecto sobre el cambio climático nos han dado muchas pistas sobre la dirección a seguir».

«También hemos comprobado que la demanda de espacio que los coches exigen es imposible de saciar. A más espacio destinado al coche, más espacio será necesario. El espacio es finito, en muchos casos muy limitado y tenemos que decidir cómo repartirlo», ha señalado.

Frente al modelo de Almeida, «que sigue priorizando el coche y la contaminación, el modelo de Rita Maestre es el de una calle más natural, saludable, eficiente en términos de movilidad, que garantiza la accesibilidad universal y que permite la conexión entre los espacios verdes de la ciudad. Las calles son el espacio público que democratiza la ciudad, el espacio donde todas y todos somos iguales, donde podemos encontrarnos, descansar y jugar, esa es la ciudad que queremos”.

La Red Verde centra el foco en la movilidad peatonal:» red de calles completas de movilidad activa y sostenible conectadas a nivel municipal y red de calles residenciales de prioridad peatonal conectadas en los distritos. Y en la consolidación y refuerzo de la infraestructura verde». Es un proyecto complementario a la Red Bici, que pone el acento en la movilidad ciclista, y a la Red del Bus de Alta Velocidad, ambos propuestos por Más Madrid.

¿Cómo se va a hacer? 

Durante el gobierno de Manuela Carmena se redactó (2018) el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid con una propuesta de calles verdes (Red ARCE), «en el que marcamos las pautas para una planificación global: conservamos, mejoramos y potenciamos el patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad de Madrid».

El concepto de infraestructura verde de Madrid se basa en la nueva visión de conjunto de esta trama verde urbana que se está implantando en las grandes urbes modernas. Una malla formada por un conjunto amplio y complejo de elementos naturales y seminaturales, que adquiere importancia frente a la infraestructura gris de la ciudad.

Las calles verdes, ha explicado Maestre, «no pretenden solo mejorar la conexión vegetal y la biodiversidad, sino que contemplan una visión integral. Nosotras lo hemos denominado calles completas, es decir, calles con un reparto equilibrado de los modos de transporte (bicicleta, transporte público, no solo vehículos privados) y con espacios estanciales».

Todo este proyecto, además, incluye la revisión, actualización e integración de todos los estudios de mejora del espacio público y la movilidad peatonal elaborados durante los últimos años en el Ayuntamiento de Madrid: Proyecto Madrid Centro (2011); Plan Director de Itinerarios Peatonales (2012); Plan Director para la Recuperación de los Bulevares (2012); Planes Estrategia de Regeneración Urbana (2018).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.