Noticias » Comunidad » El Camino del Anillo: una ruta senderista por la Sierra de Madrid para sentirse como el hobbit Frodo

El Camino del Anillo: una ruta senderista por la Sierra de Madrid para sentirse como el hobbit Frodo

Gacetín Madrid

Alrededor de 1.000 personas han realizado durante 2022 alguna de las ocho etapas de las que consta El Camino del Anillo, que transita por la sierra de Madrid. El goteo incesante de peregrinos a la zona más despoblada de la comunidad autónoma se va traduciendo lentamente en beneficios para los distintos establecimientos hoteleros, bares y restaurantes.

Muchos fans de los personajes de la saga creada por J. R. R. Tolkien han venido incluso desde fuera de España, atraídos por el sorprendente parecido que la sierra madrileña guarda con los escenarios de Nueva Zelanda donde fueron rodadas muchas de las escenas de las películas de la conocida trilogía cinematográfica: La Comunidad del AnilloLas Dos Torres y El Retorno del Rey.

Cuando llegan, se encuentran con un equipo profesional de emprendedores locales y voluntarios, algunos de ellos integrados en la fundación Laudato Si, encargada de promocionar el Camino del Anillo, y que les acompañan a lo largo de la ruta senderista de 122 kilómetros dividida en ocho etapas, que recorre pueblos y parajes de la sierra de Madrid.

Muchos de ellos lo hacen porque, en su edición de verano de 2021, National Geographic puso el foco en esta iniciativa aparecida tan solo un año antes como uno de los dos únicos destinos turísticos que recomendaba para ese verano en España.

La peregrinación Tolkeana (reservas y más información) parte del Centro de Interpretación ubicado en El Molar en dirección El Berrueco, donde empieza propiamente el camino, y desde allí partirá hasta Sieteiglesias. Tras pasar la noche en la Cima de los Vientos, recorreremos Gandullas y Horcajuelo de la Sierra en dirección a Rivendel. Continuamos con la siguiente etapa que nos llevará a La Hiruela, y ascenderemos a Caradhras en Puebla de la Sierra realizando el descenso a Moria. Las dos últimas jornadas nos llevarán hasta El Atazar y Torrelaguna, lugar en el que se encuentra el Árbol Blanco.

Las etapas tienen una media de 20 kilómetros diarios, pensado para peregrinos “de 3 a 99 años”, el Camino cuenta con su propia red de albergues y de tracks para seguir la ruta, y evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo.  El impresionante paisaje de la sierra madrileña, y su similitud con los lugares claves de la película como Moria, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, o la cima de los vientos, convertirán tu travesía en un viaje alucinante.

“Te permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban enanos, elfos u orcos”, aseguran sus responsables. “El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma”, añaden.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.