Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Vallecas reivindica este viernes a ritmo de rock el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Vallecas reivindica este viernes a ritmo de rock el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Gacetín Madrid

Este viernes, 13 de enero, a las 19:00, la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas presenta en su sede (C/ Baños de Valdearados, 15 de Madrid) el videoclip de la canción “¡Que la cierren ya!”, un tema en el que han participado los conocidos músicos Juana Chicharro, Mac Hernández (Sex Musem, Tequila), Guille Gobierno, Grass Boikot (Boikot) y Robertez (Motociclon).

«El vecindario del Ensanche de Vallecas está harto de que el Ayuntamiento de Madrid no se tome en serio los problemas de salud que puede generar la incineradora de Valdemingómez en la población y de que no tenga en sus prioridades políticas resolver el problema de la generación y el tratamiento de residuos en la ciudad de Madrid», exponen.

Una de las primeras acciones del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida fue, denuncian, «allanarse en el contencioso que presentó la Comunidad de Madrid contra la Estrategia de Residuos del Gobierno anterior, que preveía la reducción de la incineración al 50% en 2022 y el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025″. Posteriormente «guardó dicha estrategia en un cajón y no volvió a acordarse en cuatro años de que la ciudad de Madrid no tenía un plan para la gestión de sus residuos».

Mientras tanto, «aceptó que se trajeran los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, residuos que llegaron sin separar y que aumentaron las toneladas de basura tratadas en nuestro vertedero, mantuvo la incineradora de Valdemingómez sin contrato durante más de dos años y permitió el depósito de sus cenizas en un vertedero al aire libre sin medidas especiales que evitaran la dispersión de esas cenizas contaminantes».

Por su parte, los vecinos del Ensanche de Vallecas y de los barrios y municipios cercanos a Valdemingómez «siguen incorporando dioxinas y furanos a sus organismos, sustancias potencialmente cancerígenas que pueden producir multitud de afecciones». Y a día de hoy «continuamos sin una estrategia de residuos que debería ir encaminada fundamentalmente a la reducción en la generación de residuos y a la eliminación de la incineración». Por el contrario, el Ayuntamiento de Madrid «sigue diseñando barrios a escasos km de esta contaminante instalación, como el nuevo desarrollo de Valdecarros, poniendo en riesgo la salud de miles de vecinas y vecinos más».

Ante este panorama, la primera actividad de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas en este 2023 va dirigida a exigir, con mucho ritmo, el cierre de la incineradora de Valdemingómez. “Hemos versionado una canción de The Sorrows para a ver si con música al Sr. Almeida y al Sr. Carabante les llega mejor el mensaje”, indica Rosa María Pérez Mateo, presidente de la entidad barrial, antes de invitar a asistir a la presentación del videoclip de un tema que han titulado “¡Que la cierren ya!” .

Este acto tendrá lugar este viernes 13 de enero, a las 19:00 en la sede de la asociación, que se encuentra en la calle Baños de Valdearados, 15 de Madrid. Tanto para la creación de la canción como para la realización del vídeo, el colectivo han contado con la colaboración de conocidas voces y profesionales de la música como Juana Chicharro (voz), Mac Hernández (bajo -Sex Musem, Tequila), Guille Gobierno (voz y guitarra), Grass Boikot (batería, Boikot) y Robertez (voz y armónica, Motociclon), Julio Rojo (técnico sonido) y Alberto Pla (montaje).

Durante el evento la entidad vecinal informará de la situación actual de la incineradora, su vertedero de cenizas y de las próximas movilizaciones programadas.“No vamos a parar hasta conseguir su cierre”, sentencia su presidenta.

Las representantes vecinales aprovecharán el acto para denunciar que no han conseguido la cesión de un espacio para la presentación del videoclip en ninguno de los centros culturales o juveniles del distrito. “Nos han negado el uso de espacio en los centros culturales y juveniles del distrito, pero eso tampoco nos va a parar, haremos la presentación en nuestro local, aunque sea pequeño y si no, en la calle”, asegura Pérez Mateo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.